Madrid tiene 468 barrenderos más y amplía las horas de contrato a otros 368

  • Inés Sabanés: "Los indicadores de limpieza en este momento ya muestran mejoría"
  • 992 kilómetros de viales de los 3.853 existentes serán considerados principales a efectos de limpieza

La ciudad de Madrid cuenta desde el mes de mayo con 468 barrenderos más, la mayoría de ellos con contrato de fin de semana, y otros 368 trabajadores trabajan ahora más horas como consecuencia de las negociaciones que el Ayuntamiento ha hecho con las empresas concesionarias de la limpieza.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el edil del PSOE Chema Dávila han dado cuenta en una rueda de prensa de esta iniciativa propuesta en la mesa de la limpieza, constituida por mandato del Pleno para buscar soluciones al problema de la suciedad en las calles de Madrid.

Pese a que en los actuales contratos de limpieza no se establece el número de empleados mínimos que deben prestar este servicio, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha pactado la incorporación de estos 468 barrenderos más, que se suman a las cerca de 500 jornadas que se incrementaron con nuevas contrataciones y el fin de los expedientes de regulación de empleo en octubre de 2015.

Desde que la llegada de Ahora Madrid al Gobierno municipal la plantilla de barrenderos ha aumentado en cerca de 1.000 personas, ya que actualmente se sitúa cerca de los 5.000 frente a los 4.000 que había en 2015, según los datos ofrecidos hoy por el director general de Limpieza en Madrid, Víctor Sanabria.

También está en marcha el cambio de la clasificación de los viales a efectos de limpieza, que pasan a ser principales un total de 497, que se unen a los 495 anteriores. De este modo, 992 kilómetros de viales de los 3.853 existentes serán considerados principales.

El coste estimado, aunque el proceso está en tramitación, es de 20 millones de euros anuales. "Con eso mejorará la ciudad pero no estaríamos en los niveles de lo que se dedicó a la ciudad con anterioridad a los contratos integrales", ha apuntado Sabanés, que ha compartido rueda de prensa con el portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Chema Dávila, partido que impulsó la Mesa de la Limpieza de la que han salido estas acciones de mejora.

El Ayuntamiento de Madrid descartó resolver los contratos que el equipo de Gobierno de Ana Botella (PP) suscribió en 2013 con OHL, Sacyr, FCC y Ferrovial y que supusieron una reducción considerable del número de trabajadores en la limpieza de las calles de Madrid.

Según ha remarcado hoy la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, "los indicadores de limpieza en este momento ya muestran mejoría".

Inés Sabanés ha dicho además que se han incorporado 70 inspectores de limpieza nuevos dedicados sobre todo a vigilar la recogida de papel y vidrio y se contratarán, según ha dicho, un número similar de inspectores para intensificar la vigilancia y el control del conjunto de la limpieza.

"La limpieza es una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía", ha comentado Chema Dávila, que ha ensalzado el trabajo de la mesa de la limpieza propuesta por el PSOE.

En otoño volverá a reunirse este organismo para analizar cómo ha repercutido en la ciudad la incorporación de estos trabajadores.