Madrid tendrá protocolo anti-contaminación coordinado con grandes municipios

La Comunidad limitará la velocidad a 90km/h en la M-45 y la M-607 a partir del Escenario 2

madrid

| 11.07.2016 - 11:51 h
REDACCIÓN

El consejero madrileño de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, ha anunciado hoy el borrador de un nuevo protocolo para casos de contaminación que divide a la comunidad en siete zonas a efectos de la evaluación de calidad del aire por dióxido de nitrógeno (NO2). González Taboada ha presentado el borrador del protocolo durante la reunión del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad en el que participan representantes de las distintas administraciones y expertos de organizaciones medioambientales.

En la elaboración del documento, según el consejero, han participado los municipios con más de 100.000 habitantes, que deben tener por ley su propio protocolo, y los de más de 75.000 habitantes, que deberán también elaborar su propio protocolo.

El borrador, que será sometido a un periodo de información pública previo, establece los niveles de actuación de "preaviso" -180 microgramos o más de NO2 por metro cúbico durante dos horas consecutivas-, "aviso" -más de 200 microgramos durante dos horas en dos estaciones de una misma zona- y "alerta" -más de 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas-.

También habrá cuatro escenarios, entre ellos el 3 ("dos días consecutivos de 'aviso'"), en el marco del cual el Gobierno regional pedirá a la Dirección General de Tráfico (DGT) que limite la velocidad a 100 kilómetros por hora en las autopistas y autovías.

LIMITACIONES DE VELOCIDAD A 90 KMS/H EN LA M-45 Y EN LA M-607 EN EL ESCENARIO 2

El nuevo protocolo 'anticontaminación' incluye la limitación de la velocidad a 90 kilómetros por hora en la M-45 y la M-607, así como a 70 kilómetros por hora en otros tramos de la red de carreteras gestionadas por el Gobierno regional. Así lo ha manifestado, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, quién ha avanzado que el nuevo protocolo abre la posibilidad a que aquellos municipios de entre 100.000 y 75.000 habitantes tengan su propio protocolo 'anticontaminanción'.

El titular de Medio Ambiente ha incidido en "el grave problema" que supone el exceso de nitrógeno, por lo que ha considerado que "hay que trabajar con todas las administraciones para disminuir la contaminación".

El borrador, que se ha elaborado junto con los municipios afectados,establece tres niveles de actuación: preaviso, que se aplicará cuando en dos estaciones de una misma zona se superen los 180 microgramos de nitrógeno durante dos horas consecutivas; aviso, cuando se superen los 200 microgramos, y el nivel de alerta, cuando se superen los 400 durante tres horas.

En función de los niveles también se han establecido cuatro escenarios de actuación: Escenario 1 (un día de preaviso), Escenario 2 (dos días consecutivos de preaviso o un día de aviso), Escenario 3 (dos días consecutivos de aviso) y Escenario 4 (un día de superación del umbral de alerta).

"La intención del Gobierno regional es trabajar desde el primer momento con todas las entidades y pido al Ayuntamiento de Madrid que coopere", ha pedido Taboada para el que "en tema de calidad de aire no hay política". El consejero ha insistido en las medidas relativas a restricciones en el tráfico, ya que son "el principal problema"; pero también ha contemplado medidas de reducción de emisiones en las empresas.

"Las empresas deberán comprometerse a reducir el uso de la calefacción, a flexibilizar los horarios de sus trabajadores y a limitar las operaciones que generen contaminación en las obras públicas", ha apuntado.

UN REGISTRO DE EMPRESAS

Para prevenir el problema de contaminación en empresas, la Comunidad creará un registro de empresas que implicará su compromiso a limitar su actividad a la estrictamente necesaria, por lo que "las empresas de más de 250 trabajadores deberán elaborar planes de movilidad sostenible".

Respecto a la aprobación del protocolo, el consejero ha afirmado que no hay una plazo designado para su puesta en marcha, ya que "habrá un periodo de alegaciones para que todas las administraciones lleguen a un acuerdo".

Todas estas medidas estarán dirigidas a los ciudadanos que recibirán las recomendaciones a través de medios de comunicación, paneles de tráfico, la página web de la Comunidad, así como a través de los propios ayuntamientos.