Madrid tendrá perros en residencias y hospitales para ayudar en las terapias

  • Programa piloto en favor del envejecimiento activo y para evitar la soledad de los mayores
  • Los perros llegarán a las residencias de mayores de Doctor González Bueno, Nuestra Señora del Carmen y Vista Alegre

La Comunidad de Madrid va a introducir perros en algunas residencias de mayores, hospitales y centros educativos para aprovechar la capacidad terapéutica de estos animales, que ofrecerán apoyo asistencial y afectivo a enfermos, mayores o niños con trastornos de aprendizaje. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado la Residencia de Mayores Vista Alegre, donde ha presentado este Servicio de Intervención Canina, una iniciativa del Gobierno regional para que los perros ayuden a estas personas sin sustituir los tratamientos o terapias convencionales que reciben actualmente. Una iniciativa "pionera", ha dicho Cifuentes, que de momento está en fase experimental pero que a lo largo de los meses se pretende ampliar y hacer más extensiva.

"Queremos avanzar en dos sentidos: la mejora de los servicios públicos y la protección de los animales", ha dicho Cifuentes, que ha recordado otras iniciativas de su Gobierno como la Ley de Sacrificio Cero de animales o la norma que permite que los perros puedan viajar en Metro.

Cifuentes ha destacado la importante capacidad terapéutica de estos animales, "el acompañamiento, el cariño y el apoyo que ofrecen para superar distintas dificultades, generando un fuerte vínculo con aquellos con los que interactúan".

PROGRAMA PILOTO

Inicialmente, en la primera fase "piloto" del programa -que se desarrollará este año- los perros llegarán a las residencias de mayores de Doctor González Bueno, Nuestra Señora del Carmen y Vista Alegre, para evitar el deterioro físico y cognitivo de los residentes.

Paulatinamente se irá extendiendo la iniciativa al Hospital La Paz; se consolidará el que se ha iniciado en el Hospital Gregorio Marañón; también llegará a la Fundación Reina Sofía de enfermos de Alzheimer; y se sumarán los del Hospital de Villalba, Hospital de Torrejón y Hospital de Guadarrama.

En el caso de los colegios, llegará a Valdemoro (colegio Nobelis); Majadahonda (colegio San Jaime) y Móstoles (CEIP Alonso Cano y Vicente Aleixandre), para trabajar con alumnos que tengan necesidades educativas especiales, como Trastorno de Déficit de Atención (TDAH).

Además, se analizarán los beneficios de acciones con perros que se están ya desarrollando con los menores que se encuentran en un proceso judicial, ya que la influencia de los canes ayuda a los menores a tranquilizarse y a favorecer testimonios más fluidos y detallados.

Posteriormente, en una segunda fase, el programa se extenderá a otros centros educativos, sanitarios y residencias.

Uno de los elementos del programa es facilitar el reencuentro de los perros con sus dueños cuando éstos estén viviendo en residencias o ingresados en centros sanitarios de larga estancia. Y es que en muchas ocasiones, los mayores que acceden a una plaza en una residencia tienen que dejar a sus perros en manos de familiares, y hasta ahora no podían recibir su visita, de forma que este programa va a permitir que se puedan ver.

Para el desarrollo de este programa, el Gobierno regional contará con un acuerdo de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, entidad con amplia experiencia en este tipo de acciones, y trabajará de forma coordinada con el Colegio de Veterinarios.

Se trata de una medida más del Gobierno de Cifuentes para trabajar en favor del envejecimiento activo y evitar la sensación de soledad de los mayores de la región.

SIEMPRE EN ZONAS EXTERIORES

En cualquiera de los tres ámbitos en los que se pondrá en marcha este programa, las terapias caninas siempre se realizarán en zonas exteriores o lugares que cuenten con accesos directos, sin distractores ni zonas de paso.

En este sentido, el Gobierno regional, con la colaboración del Colegio de Veterinarios, ha desarrollado un protocolo de salud y prevención de zoonosis de los perros, que se aplicará durante el Servicio de Intervención Canina.

Y el programa también cuenta con protocolos de bienestar animal, para garantizar las necesidades de cada perro y el buen comportamiento personal del centro hacia el animal.

Los perros, que irán acompañados por expertos en estas terapias están entrenados para la consecución de unos objetivos terapéuticos, que promueven y mejoran el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo desde el ámbito terapéutico.

Otra de las novedades de este programa es la campaña de adopción de los perros del Centro Integral de Animales (CIAN) de la Comunidad de Madrid, en los colegios de la región y que serán desarrolladas por voluntarios.

Estas charlas de sensibilización, que no son terapia sino una Actividad Asistida con Animales (AAA), se irán extendiendo por distintos centros escolares a lo largo del próximo año.

"Entre todos vamos a demostrar que los perros, no sólo son animales de compañía, sino que pueden desarrollar una labor importantísima en el ámbito de la sanidad, la educación o los servicios sociales", ha afirmado Cifuentes.