Madrid tendrá 39 ferias internacionales en 2017, el 43% de las de toda España

Madrid tendrá 39 ferias internacionales en 2017, el 43% de las de toda España
Madrid tendrá 39 ferias internacionales en 2017, el 43% de las de toda España |Telemadrid

La Comunidad de Madrid acogerá este año 39 ferias internacionales, el 43,33 % de las previstas en España, por delante de Cataluña (27,77 %) y de la Comunidad Valenciana (8,88 %).

De las 111 actividades feriales inicialmente previstas este año, se incluyen al menos 10 nuevas ferias, lo que supone duplicar las novedades respecto al pasado ejercicio.

Entre estas novedades figuran las que se celebrarán en el recinto de IFEMA, como Hospitality Innovation Planet, Nutraceuticals Europe, Siga, Tecnova Piscinas, Hydrosensoft, Farmaforum y la Feria Internacional del Juego.

A ellas hay que añadir las novedades que acogerá el Recinto Ferial de la Casa de Campo -Expouniform y Hygienalia+Pulire-, así como Realty Spain en el Palacio de Cibeles.

Por recintos, los pabellones de IFEMA seguirán acaparando la mayor parte de las celebraciones al acoger 75 ferias, el 67,6 % de los certámenes del calendario.

La propia IFEMA será la entidad organizadora de más del 42 % del total de las ferias.

El Recinto Ferial de la Casa de Campo celebrará 13 ferias (11,7 %) y el Palacio de Cibeles dos.

Por su parte, los ayuntamientos organizarán este año casi el 12 % de las ferias, con la dinamización del comercio, el turismo y la economía de los municipios que ello implica.

El calendario comienza esta misma semana, a partir del 18 de enero, con la Feria Internacional del Turismo, FITUR, en IFEMA.

La agenda de este año incluye ferias de todos los sectores de inversión, consumo y servicios, entre los que destacarán el de moda, bisutería, joyería y complementos (20 ferias), seguido por el de turismo, deportes y ocio (17 ferias) así como el de arte y artesanía (15 ferias).

En cuanto al calendario, la actividad ferial será continua a lo largo del año pero se incrementará los meses de febrero (18,9 %), seguido por marzo y octubre (ambos con el 14,4 %) y por septiembre y noviembre (11,7 % cada uno).

Por periodicidad, más del 69 % de las ferias tienen carácter anual y casi el 20 % son bianuales. Asimismo, el 29 % están acreditadas como Ferias Oficiales de la Comunidad de Madrid dada su superficie expositora, viabilidad acreditada y por la procedencia de sus expositores.

El Gobierno regional desarrolla una política de apoyo directo a este sector a través de programas de ayuda a municipios para el desarrollo de actividades de promoción comercial y ferial.

Así, mediante esta línea se ha apoyado en 2016 a 10 ayuntamientos regionales con más 87.000 euros, lo que ha generado una inversión superior a los 300.000 euros.

Además, el Ejecutivo regional promueve la actividad de ferias, congresos y exposiciones, participa activamente en sus comités organizadores y tiene presencia institucional en las principales ferias y en los órganos de gobierno de IFEMA.