Madrid, temperaturas de hasta 39 grados

La Comunidad de Madrid estará este jueves en alerta meteorológica naranja (riesgos importantes y extremos) por temperaturas que pueden llegar a los 39 agrados a causa de la masa de aire muy cálido procedente del norte de África que está causando una nueva ola de calor en gran parte de la Península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica en su web que la alerta naranja estará activada entre las 14 y las 21 horas de hoy en el Área Metropolitana, la zona Sur, el Corredor del Henares y la comarca de las Vegas.

Entre las mismas horas estará activada la alerta amarilla (riesgo) en la Sierra por temperaturas de hasta 35 grados.

Aunque estas previsiones aún pueden cambiar en las próximas horas, la Aemet anuncia esta mañana la activación de la alerta amarilla entre las 14 y las 21 horas de mañana jueves por temperaturas máximas de hasta 38 grados en el Área Metropolitana, el Corredor del Henares, la zona Sur y las Vegas y de 36 en la Sierra.

Ante las altas temperaturas que se registran estos días, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior aconseja permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol.

Recomienda también mantenerse en lugares bien ventilados, tomar comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, beber frecuentemente agua u otros líquidos y vestirse con ropa adecuada, de colores claros, que cubra la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Hay que evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y estar pendiente de las personas mayores y enfermas, sobre todo si viven solas o aisladas.