Madrid suprime 110 núcleos chabolistas y saca a 9.000 personas de exclusión

chabolista_453623
El Gallinero |Archivo

La Comunidad de Madrid ha logrado eliminar más de 110 núcleos chabolistas de toda la región y sacar a más de 9.000 personas de una situación de exclusión social, a través del trabajo que realiza el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) desde su creación en 1998.

Así lo ha expuesto en Bruselas el director gerente del IRIS, Javier Ramírez, en la conferencia final de un proyecto liderado por el Consejo Económico y Social Europeo (CESE) dirigido a promover una mayor participación de la sociedad civil como medio para mejorar la integración y la inclusión social de la población gitana.

Dentro de este proyecto, que se ha desarrollado a lo largo de un año, un grupo de expertos de diferentes países de la Unión Europea visitaron Madrid en septiembre para conocer la labor que desarrolla el IRIS.

Javier Ramírez ha explicado en su intervención que desde que se creó este Instituto en 1998 han sido erradicados más de 110 poblados chabolistas de la Comunidad, lo que ha permitido dejar atrás su situación de exclusión social a más de 9.000 personas.

Ramírez, que ha recordado que el IRIS ha sido reconocido con varios galardones a nivel internacional, ha destacado que este Instituto "es uno los impulsores de la Alianza de Ciudades y Regiones para la Inclusión de la Población Gitana, que persigue constituir un marco de cooperación para compartir las buenas prácticas que se llevan a cabo con la población romaní en toda Europa".

En su intervención, Ramírez ha subrayado que el éxito de las políticas que desarrolla el IRIS "se debe en gran medida a que su trabajo no concluye con el realojo de las familias, sino que continúa durante varios años con un acompañamiento social". Como resultado, el 96% de las familias realojadas en altura han conseguido alcanzar los objetivos de integración en la sociedad, ha dicho.

"Si no existiera el IRIS, calculamos que hoy día existirían en Madrid unas 10.000 chabolas y la realidad es que miles de familias han conseguido integrarse en la sociedad y llevar una vida normalizada, con nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida", ha subrayado.

Y, de hecho, ha apuntado que estos resultados "han animado a diferentes gobiernos municipales, autonómicos, centrales y otras instituciones, como universidades, tanto españolas como extranjeras, a solicitar asesoramiento y colaboración al IRIS".

Ha citado de ejemplos la colaboración del IRIS con la Generalidad de Cataluña, la Generalidad Valenciana, los Ayuntamientos de La Coruña, Palma de Mallorca y Málaga, y a nivel internacional el asesoramiento a representantes de los gobiernos de los Países Bajos, Hungría, Macedonia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria y Finlandia.

Respecto al proyecto CESE, en el que participa España a través del IRIS, además de Madrid los expertos europeos han visitado otras ciudades de Rumanía, Bulgaria y Finlandia, con el objetivo de compartir experiencias y promover las buenas prácticas que se desarrollan en estos países entre el resto de los Estados miembros.