Madrid supera por séptimo año consecutivo los límites europeos de NO2

  • Nueve de las 24 estaciones superaron el límite anual y 4 el límite horario
  • Ecologistas en Acción: La aplicación del protocolo municipal por alta contaminación "no es suficiente"

La ciudad de Madrid volvió a superar por séptimo año consecutivo los valores límite establecidos legalmente para dióxido de nitrógeno (NO2) pese a la mejoría detectada en 2016 en relación con 2015, año especialmente adverso para la región, según el informe anual sobre la calidad del aire de la ciudad elaborado por Ecologistas en Acción. El año pasado, según los datos que ha recabado Ecologistas en Acción sobre los registros oficiales de las 24 estaciones medidoras de contaminación de la capital, se rebasó en nueve de estas estaciones el valor límite anual de NO2 marcado por la legislación europea, que establece 40 microgramos por metro cúbico de media anual.

Además, cuatro estaciones medidoras rebasaron el límite legal de límite horario para periodos cortos de alta contaminación, establecido en 200 microgramos por metro cúbico que no debe superarse más de 18 horas al año.

Madrid es la única ciudad de España que incumple este límite horario de NO2 y es de las pocas capitales europeas que no se ajusta a esta franja de no superar los 200 microgramos por metro cúbico.

Ecologistas en Acción expone que la aplicación del protocolo municipal para periodos de alta contaminación, que contempla medidas a partir de 180 microgramos por metro cúbico, "no es suficiente" para que se pueda cumplir la legislación comunitaria sobre límite horario de NO2 y "habrá que hacer más cosas, no menos".

En este sentido, indica que si hay que modificar el protocolo es para hacerlo "más eficaz" y que su aplicación ha contribuido a reducir los grandes episodios de 'nitrogenazo". También considera que los cortes de tráfico en Gran Vía ha contribuido a reducir la contaminación, como revelan los datos de diciembre en la estación de Plaza del Carmen.

SABANÉS ACUSA A CIFUENTES DE "DESLEALTAD INSTITUCIONAL" POR CAMBIAR SU PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, acusó este miércoles a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, de "deslealtad institucional" por haber modificado los niveles pactados para la activación del protocolo regional por alta contaminación, que implicaba límites equivalentes a los del Consistorio. Los márgenes que marca el Ayuntamiento de Madrid para activar las medidas especiales al tráfico por alta contaminación son los mismos que recoge un borrador elaborado en julio por la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha criticado al Consistorio por establecer el nivel de 'preaviso' por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero, según una nota de prensa de la Comunidad de Madrid fechada el 11 de julio de 2016, la Consejería de Medio Ambiente iba a emplear estos mismos límites.

"El protocolo establece tres niveles de actuación" y marca el "preaviso" cuando "en dos estaciones de una misma zona se superan los 180 microgramos de NO2/m3 durante dos horas consecutivas", recoge el comunicado de prensa, los mismos niveles que el protocolo municipal. Sin embargo, el Gobierno regional ha variado el límite después de negociarlo con los ayuntamientos para activar el preaviso, que lo eleva a 200 microgramos de NO2 por metro cúbico, según recoge el borrador sometido a información pública a principios de enero.

"Ese protocolo es un retroceso", criticó Sabanés en una rueda de prensa celebrada hoy. Por tanto, el Ayuntamiento de Madrid estudia presentar alegaciones para que se reajusten los límites a los pactados en el Consejo de Medio Ambiente, que emulaban a los del Consistorio, como refleja la nota de prensa de la Comunidad.

Este borrador de protocolo fue acordado por el consejero de Medio Ambiente "en colaboración con los municipios afectados, las 10 localidades de la región con más de 100.000 habitantes", dijo entonces el equipo de Cifuentes.

CIFUENTES NIEGA LA SUPUESTA DESLEALTAD Y SUBRAYA QUE APLICA LAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACION MUNIDAL DE LA SALUD Y DE LA UNIÓN EUROPEA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha negado hoy que exista deslealtad por parte de su Gobierno hacia el Ayuntamiento de Madrid porque el borrador del protocolo anticontaminación regional establezca niveles más altos para tomar medidas que el de la capital. Cifuentes ha asegurado que en el año en el que se ha trabajado el protocolo han existido distintos "documentos de trabajo donde se han trabajado hipótesis diferentes" pero que hasta la fecha "el único borrador como tal" es el publicado en el portal de transparencia para su consulta pública.

Según Cifuentes este borrador es el mismo que se está discutiendo en la Mesa de Calidad del Aire, que es donde la Comunidad interactúa y dialoga con todos los consistorios por lo que ha dicho no comprender las acusaciones de Sabanés.

La dirigente autonómica ha recordado además que el protocolo regional es "orientativo" porque son los ayuntamientos los que tienen el derecho y la "obligación" de regular la protección del medio ambiente.

Sobre el mayor umbral de la Comunidad respecto al Consistorio madrileño, Cifuentes ha indicado que la región sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea y que desconoce "en base a qué cálculos" el Ayuntamiento ha establecido "parámetros diferentes que llevan a que las restricciones sean mayores".

La improvisación de las medidas anticontaminación de la capital y la restricción mediante matrículas alternas, una medida "obsoleta" a juicio de Cifuentes, han sido dos de los aspectos del protocolo municipal censurados hoy por la presidenta en una declaración a los medios.

"Deslealtad es tomar medidas sin informar al Consorcio de Transportes de manera permanente como están haciendo, que nos enteramos de todo lo que hacen por la prensa", ha apostillado Cifuentes dirigiéndose a Sabanés y valorando las restricciones al tráfico que la capital ha vivido durante el mes de diciembre y enero.