Madrid supera los 600.000 visitantes por primera vez en un mes de enero

madrid_turismo_45656
Madrid |Archivo

La ciudad de Madrid registró el pasado mes de enero 608.941 turistas alojados en establecimientos hoteleros, lo que supone una subida interanual del 9,5% y un nuevo récord, ya que es la primera vez que en este mes se superan los 600.000 visitantes.

Para los responsables municipales de turismo, estos datos son "muy positivos", con cifras récord para un mes de enero, y muestran la continuación de la intensa dinámica de crecimiento que se experimentó durante todo 2014, apoyado especialmente en el turismo nacional, pero con una reactivación del internacional. "Un inicio de año con una intensidad que anticipa un excelente 2015", han indicado en un comunicado.

Según datos oficiales dados a conocer hoy por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante una visita al Faro de la Moncloa, ésta es la decimoquinta subida interanual consecutiva del turismo en la ciudad. La subida de Madrid se debe tanto al ascenso del turismo internacional como, y muy especialmente, al nacional.

El primero ha experimentado un alza del 5,2% interanual, en tanto que el procedente del resto de España lo ha hecho un 12,7%, confirmando su protagonismo en esta fase expansiva del turismo de la ciudad. En los últimos doce meses, el número total de viajeros en Madrid asciende a 8.412.507, que supone un nuevo récord, y un crecimiento del 11,7% respecto a los precedentes, acelerándose en más de medio punto.

El fuerte crecimiento del 14,9% las pernoctaciones en enero, permite alcanzar también una cifra récord en el mes y en los últimos doce meses. Las pernoctaciones se situaron en enero en 1.243.721, también récord para un mes de enero y primero de ellos en el que se superan los 1,2 millones. Supone un crecimiento con respecto al de 2014 del 14,9%, 6,2 puntos de aceleración sobre el mes precedente.

Las pernoctaciones de turistas nacionales en la ciudad de Madrid experimentan una elevación del 21,9% y las de los extranjeros crecen un 7,9%. En los últimos doce meses, los viajeros han pernoctado en la ciudad 16.662.520 noches, que también supone un nuevo récord, y un 11,5% más que un año antes, mejorando en cuatro décimas el dato de diciembre.

La oferta hotelera aumenta ligeramente en número de plazas, al tiempo que mejora la ocupación El número de establecimientos abiertos en enero se ha reducido en 31 respecto del pasado año, totalizando 840, mientras que el número de plazas hoteleras ha aumentado un 0,4%, hasta 81.818.

La ocupación por habitación crece en 5,2 puntos respecto de hace un año, situándose en el 58,6% en enero. Pese a la buena dinámica de los diferentes indicadores, el empleo en el conjunto de establecimientos experimenta un descenso del 3,8% interanual, hasta los 10.904 trabajadores.