Madrid Summit, un "observatorio" para los derechos LGTBi con políticos, periodistas y expertos

madrid

| 26.06.2017 - 14:50 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

La Conferencia Internacional de Derechos Humanos LGTBIQ 'Madrid SUMMIT', una de las grandes novedades del WorlPride 2017, aspira a convertirse en un "observatorio" para analizar los derechos de la comunidad LGTBi en diversos países a través de charlas y coloquios en las que intervendrán políticos, periodistas y expertos.

Según ha informado la organización, 'Madrid Summit' se celebrará en el campus de Cantoblanco los días 26, 27 y 28 de junio, y tratará las distintas áreas de la sociedad y la vida cotidiana en las que las personas LGTBQI experimentan la discriminación y la desigualdad. Todos los actos se celebrarán en las facultades de Filosofía y Letras y Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La ceremonia de apertura tendrá lugar este lunes a las 17 horas en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. El acto contará con la participación de Manuela Carmena, alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Francisco Javier Sanabria, director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Finalizada la apertura, se celebrará la mesa redonda 'La situación actual de los derechos humanos LGTBIQA+ en el mundo', que será moderada por la periodista Pepa Bueno, y en la que participarán la directora eBay Greater Europe y productora ejecutiva del documental Out&Around, Jennifer Chang; Fotis Filippou, subdirector de Amnistía Internacional Europa; Daniele Viotti, eurodiputado y copresidente del Intergrupo LGBTI en el Parlamento Europeo; Ioannis Dimitrakopoulos, director del Departamento de igualdad y derechos de los ciudadanos de la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea; Amaranta Gómez Regalado, activista Muxhe y antropóloga social; José Luis Rodríguez Zapatero:, expresidente del Gobierno de España; y Joyce Hamilton: Co-Chair de ILGA Europa.

Los temas fundamentales que se abordarán en la conferencia serán: orgullos, educación, salud, trabajo, cultura, políticas y deporte. Todos ellos tratados siempre desde un punto de vista transversal, considerando las múltiples dimensiones y facetas de la comunidad LGTBQI.

En algunas de las mesas participarán como moderadores o ponentes miembros de la comunidad universitaria de la UAM. Concretamente, 'La labor de internet y las redes sociales en dar visibilidad a las minorías', será moderada por Enrique Alonso, profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia; y La perspectiva de Europa del Este por Carmen Rodríguez, profesora del Departamento de Estudios Arabes e Islámicos; y serán ponentes de las siguientes mesas Gabriel Aranzueque, profesor de Filosofía en Teorías del cuerpo: el género desde una perspectiva filosófica; y Babs Babtrjx y Borja Solovera, presidente de UAMEntiende en la de Asociaciones universitarias LGTBIQA+: fomentar la igualdad en el campus.

La Conferencia Internacional Madrid Summit es una de las grandes novedades que presenta la celebración del WorldPride Madrid con respecto a otras ediciones anteriores, considerado ya como el mayor evento a nivel internacional y la mayor Conferencia Mundial de Derechos Humanos LGTBI celebrada hasta la fecha.

Madrid Summit aspira a ser un Observatorio permanente donde activistas de países homófobos descubran cuáles fueron las claves del éxito de otros activistas LGTB. Su celebración contará con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de importantes ponentes de todo el mundo.

Todos los temas tratados en este primer foro internacional plenamente paritario se abordarán desde una perspectiva transversal, considerando las múltiples dimensiones y facetas de la comunidad LGTB con un único objetivo: explorar y contemplar las áreas de la sociedad y de la vida cotidiana en la que las personas LGBTQI experimentan discriminación y trato desigual: educación, salud, lugar de trabajo, cultura, política y orgullos. Contará con personalidades políticas, activistas, periodistas, investigadores y organizaciones de talla internacional.