Madrid subvencionará la contratación de jóvenes en prácticas y formación

La Comunidad destina 100 millones a subvencionar la contratación de jóvenes

El Plan de Empleo Joven Regional subvencionará con 6.000 y 8.000 euros

Las medidas aprobadas beneficiarán a jóvenes de entre 16 y 25 años y menores de 30 con discapacidad

El objetivo es que logren un certificado de profesionalidad para el mercado laboral

madrid

| 18.03.2015 - 13:18 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad ha aprobado el Plan de Empleo Joven Regional 2015, dotado con cien millones de euros, por el que subvencionará con 6.000 y 8.000 euros para empresas que contraten a jóvenes con contratos de prácticas y de formación, respectivamente.

Las medidas aprobadas beneficiarán a los madrileños de entre 16 y 25 años y los menores de 30 años con discapacidad que se inscriban en el Fichero de Garantía Juvenil, en el que en estos momentos se han registrado 2.300.

El plan incluye cinco medidas: subvención de contratos en prácticas, y subvención de contratos de formación y aprendizaje en empresas y otras entidades; subvención de cursos que permitan obtener un certificado de profesionalidad con validez en la Unión Europea; un programa de acompañamiento que ayude al joven a encontrar un empleo y fomento de la formación en seguridad laboral. Este plan se dirige a madrileños inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil.

Pueden darse de alta en este fichero quienes tengan entre 16 y 25 años y menores de 30 años con discapacidad que no hayan trabajado en los 30 días naturales anteriores a la solicitud, que no hayan recibido acciones educativas de más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la solicitud, o que no hayan recibido acciones formativas de más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales previos.

Victoria ha señalado que la Comunidad de Madrid lleva dos años con descensos interanuales en el desempleo de los jóvenes menores de 25 años. Los datos correspondientes al mes de febrero de 2015 confirman esta tendencia, al haber registrado una bajada en el número total de desempleados jóvenes de 4.335 personas (-9,91%), en términos interanuales.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al cuarto trimestre de 2014, la tasa de empleo de los madrileños menores de 25 años se sitúa 3,4 puntos por encima de la del conjunto de España.

CONTRATOS PARA OBTENER LA FORMACION NECESARIA

Tras el visto bueno por el Consejo de Gobierno, la semana que viene se prevé la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de las primeras convocatorias de subvenciones a contratos que se realicen a jóvenes de entre 16 y 25 años y menores de 30 años con discapacidad registrados en la Garantía Juvenil.

Por un lado, se convocará una primera partida de 10 millones de euros para subvencionar contratos en prácticas a jóvenes ya formados que no tienen experiencia suficiente para acceder a un trabajo. El objetivo es que con este programa adquieran las destrezas propias de su profesión y se integren en el sector profesional para el que se han formado, logrando así su primera oportunidad laboral.

La Comunidad subvencionará hasta seis meses del contrato de prácticas (1.000 euros por mes, es decir, 6.000 por contrato). Los jóvenes también recibirán orientación profesional específicamente diseñada para este colectivo. Por otro lado, se convoca otra partida de 10 millones de euros para subvencionar contratos de formación y aprendizaje a jóvenes que no tienen formación suficiente para acceder a un trabajo.

El objetivo es que con este programa logren un certificado de profesionalidad que les abra las puertas del mercado laboral. Los jóvenes que accedan a este programa mixto de formación y empleo tendrán ocho horas al día de práctica profesional. El 75% del tiempo será de trabajo efectivo y el resto formación, y habrá orientación profesional específicamente diseñada para este colectivo.

La Comunidad subvenciona ocho meses de contrato con un tope de 8.000 euros por contrato. Las dos líneas de ayuda pueden ser solicitadas por empresas, ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro hasta el 30 de septiembre.

Estas dos partidas, que suman 20 millones de euros, aumentarán a lo largo del año, en función de la demanda, hasta los 50 millones de euros. Y para 2016 se ha previsto una partida de otros 20 millones de euros. Se prevé que 10.000 jóvenes se beneficien de ambas líneas de ayuda.

CURSOS Y ORIENTACION PROFESIONAL A LA CARTA

A dichas subvenciones hay que añadir 30 millones de euros previstos para una convocatoria de cursos de certificados de profesionalidad que saldrá en 2016. La Comunidad subvencionará a centros de formación acreditados que impartan estos cursos, que tiene entre 200 y 800 horas y que permiten obtener un certificado de profesionalidad válido en la Unión Europea formando a 15.000 jóvenes.

La Comunidad también pretende ayudar a 20.000 jóvenes a saber dónde está su futuro profesional analizando, de forma personalizada, sus competencias personales y profesionales para orientar adecuadamente su vida laboral.

Se impartirán más de 500 talleres para proporcionar a los jóvenes las herramientas más útiles en la búsqueda de empleo, y se les ayudará a mejorar las habilidades necesarias para encontrar un empleo, como el lenguaje verbal y no verbal, la capacidad de persuasión y de negociación, la confianza etc.

Por último, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura tiene previstas diversas campañas de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales a empresas que contraten a jóvenes y a Centros Especiales de Empleo que emplean a este perfil de trabajador. Y va a impulsar nuevos cursos en dicha materia enfocados a jóvenes. En total, prevé mejorar la seguridad laboral de 5.000 jóvenes con estas actuaciones.