Madrid sigue por segundo día dentro de niveles admisibles de calidad del aire

Por segundo día consecutivo, ninguna de las 24 estaciones de medición de la ciudad de Madrid y ninguna de las ubicadas en otros municipios registraron este lunes valores por encima de los 200 microgramos por centímetro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2), el nivel hasta el que la calidad del aire se considera aceptable.

El descenso del tráfico con motivo del puente de la Constitución y el debilitamiento del fenómeno meteorológico de la inversión térmica han facilitado que se disipen los niveles de concentración del gas, causado por los motores diésel y nocivo para el sistema respiratorio y cardiovascular.

Según los datos provisionales de las redes de calidad del aire municipal y autonómica, en la ciudad de Madrid la hora con mayor concentración media de NO2 en la jornada de ayer se dio a las 20.00 y las 21.00 horas con una media en las estaciones de la ciudad de 76 microgramos por centímetro cúbico del gas.

El día anterior, domingo, todos los valores horarios registrados por las estaciones automáticas de medición de la Red de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid se mantuvieron por debajo de los 200 microgramos, con una media en toda la jornada de 107 microgramos a las 21.00 horas.

Un día antes, el sábado, solo rebasaron el nivel de los 200 microgramos, lo que implica deficiente calidad del aire, las estaciones de Plaza de España -205 microgramos a las 20.00 horas-, Cuatro Caminos -201 a las 21.00 horas- y Fernandez Ladreda -217 a las 19:00 y 208 a las 20:00-.

A raíz de esos resultados, el Ayuntamiento ordenó en la noche del sábado retirar las medidas contempladas en el protocolo municipal contra la contaminación, que permanecen desactivadas, aunque aconseja mantener la rebaja de velocidad en la M-30 y los accesos activada desde el martes y no aparcar en las zonas de estacionamiento regulado del centro.

En el resto de la Comunidad de Madrid, ninguna de las estaciones de la red ha superaron en ningún momento del lunes, del domingo ni del sábado el nivel de los 200 microgramos por centímetro cúbico.

Sí el pasado viernes, cuando el episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) afectó a otras localidades más allá de la ciudad de Madrid, como Getafe y Majadahonda, que superaron también los niveles considerados admisibles de este gas nocivo para el sistema respiratorio y cardiovascular.