Madrid seguirá pidiendo lo que les corresponde por financiación

  • Salvador Victoria: "Los madrileños no pueden ser de peor condición"

El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha afirmado este jueves que la Comunidad de Madrid seguirá pidiendo al Ministerio de hacienda y a su titular, Crisóbal Montoro, lo que les corresponde por el sistema de financiación autonómica porque los madrileños no pueden ser "de peor condición".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, preguntado por las cuentas públicas para 2014, Victoria ha afirmado que los presupuetsos se plantean "en un escenario complicado" puesto que la Comunidad de Madrid y los madrileños son "víctimas de un sistema de financiación autonómico que castiga a Madrid".

"Tenemos que contar con más de mil millones de euros menos en el presupuesto pese a que somos la comunidad que más se recauda", ha lamentado Victoria, quien ha señalado que son unos presupuestos que "parten de esa realidad" y de ahí, que desde el Ejecutivo autonómico reclamen "constantemente que el ministro de Hacienda tiene que arreglar esta injusticia con los madrileños que fue generada con el Gobierno de Zapatero".

"Los madrileños no podemos ser de peor condición", ha defendido el consejero, quien ha dicho que a pesar de que están "encantados de ser la comunidad más solidaria", el sistema de financiación "tiene que garantizar que hay recursos suficientes para mantener los servicios públicos".

En este sentido, ha indicado que los de 2014 son unos presupuestos "sociales, básicamente", ya que "nueve de cada diez euros se dedican a políticas sociales". Además, ha indicado que son unos presupuestos "que no cuentan con financiación suficientemente por parte del Estado y que parten de la austeridad en el gasto público".

"Unos presupuestos austeros, responsables, sociales y esperando que en algún momento ese sistema pueda ser revisado y se salve la injusticia de contar cada año con mil millones de euros menos de lo que corresponde", ha concluido.