Madrid seduce al magnate chino Wang Jianlin

  • Compró el Edificio España y proyecta construir 15.000 viviendas de lujo en los terrenos de Campamento
  • Ahora, el empresario chino compra el 20 por ciento del Atlético de Madrid

Wang Jianlin, el hombre más rico de China, con una fortuna de 10.900 millones de euros. Presidente y fundador del grupo wanda, una de las mayores inmobiliarias del gigante asiático, tiene ya 166 centros comerciales, 55 hoteles de 5 estrella, parques temáticos, y el mayor número de salas de cine del mundo.

Ahora pisa fuerte en Madrid. Empezó comprando el edificio España, en junio, pagó 265 millones de euros al Santander. Enrique Cerezo le llevó a verlo, fue un flechazo, dicen, tomó allí mismo la decisión: me lo compro. Y así fue, al día siguiente era suyo.

Las obras comenzarán en breve. Va a construir un hotel de lujo, oficinas y un centro comercial de 15.000 metros cuadrados. Además aportará 30 millones de euros para remodelar la emblemática plaza madrileña.

Además planea comprar los terrenos de los antiguos cuarteles de Campamento, 211 hectáreas en plena A5, propiedad del ministerio de Defensa, a 6 minutos de su proyecto de Plaza España comunicado con 3 estaciones de metro de la linea 10, Colonia Jardín, Aviación Española y Cuatro Vientos.

Ya tiene los planos, invertiría 6.000 millones de euros para crear una mini ciudad de lujo, con 15.000 viviendas, centros comerciales, cines y hasta casinos. Las obras podrían empezar en la primera mitad de este añ.

Pero no son los únicos proyectos. Wang Jianlin llevaba años intentando meter la cabeza en el fútbol español, de hecho contrató directamente a José Antonio Camacho como seleccionador de China. Ahora se hace con el 20% del Atlético de Madrid por 40 millones de euros. Aunque los principales accionistas siguen siendo Cerezo y Gil Marín, Jianlin tomará parte de las decisiones del club, que abre sus puertas al mercado asiático, entre otras cosas.

El acuerdo incluirá también la creación de cinco academias rojiblancas en China, la firma de patrocinios con marcas orientales y la organización el próximo verano de una gira del Atlético por la zona.