Madrid se vuelca con su Carnaval

  • Los centros de mayores de la Comunidad se disfrazan con actividades especiales

La Comunidad de Madrid ha organizado una serie de actividades de Carnaval para los más de 347.000 mayores usuarios de los 32 centros del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS) distribuidos por la región, con el objetivo de favorecer la participación activa de las personas mayores y sus familias.

Así lo aseguró este domingo el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, en el centro de mayores Virgen de Begoña, donde acompañó a los usuarios en las actividades que dieron inicio a la semana de Carnaval.

En el acto, los mayores del centro mostraron al consejero un sketch de Zarzuela y una actuación musical titulada 'Que me coma el tigre', para la cual, las usuarias del centro de mayores madrileño habían confeccionado sus trajes en el taller de confección. Además, los usuarios realizaron un desfile de disfraces, confeccionados también por ellos mismos.

Tras las actuaciones, Fermosel declaró que "hemos podido comprobar la ilusión que les hace a los mayores preparar esta fiesta. Ellos han hecho sus propios disfraces, gracias a un taller específico que se imparte aquí, en este centro, en el que los socios que lo desean diseñan y hacen el disfraz que luego van a lucir en el carnaval".

En cuanto a las actuaciones, el responsable madrileño de Asuntos Sociales desveló que "los socios de Virgen de Begoña nos han demostrado a todos su ingenio y su creatividad en la confección de los trajes, y también el arte y la alegría que llevan dentro porque las actuaciones han sido excelentes y muestran sus ganas de vivir y de mantenerse activos".

MÁS DE 4.300 ACTIVIDADES EN 2013

En su intervención, el consejero manifestó que durante el año 2013 se realizaron más de 4.300 actividades en las que participaron cerca de 380.000 madrileños. Estas actividades se llevan a cabo, en su mayoría, en los 32 centros de mayores que hay distribuidos por la región.

Dentro de esas actividades, el consejero destacó el fomento en el uso de las nuevas tecnologías entre las personas mayores a través de cursos de informática, uso del móvil e Internet, gracias a un convenio de colaboración con la Fundación La Caixa.

Además, la programación de los centros de mayores también incluye clubes de aficionados de fotografía, literatura, habilidades manuales y artesanales, teatro, jazz, bailes de salón o campeonatos de ajedrez, dominó o petanca, entre otras muchas actividades.

Fermosel también recordó que actualmente, el Gobierno regional cuenta con más de 29.000 plazas para los mayores de la región, entre residencias, centros de día y pisos tutelados, que ofrecen una atención especializada y de calidad a este colectivo y subrayó que del total de esas plazas, 15.000 están destinadas a las personas mayores más vulnerables.

Además, el consejero indicó que la Comunidad de Madrid es la región con mayor esperanza de vida de España con 83,7 años, dos por encima de la media tanto en hombres como en mujeres y, en este sentido, dijo que esta esperanza de vida se debe a "las políticas sociales y sanitarias, así como a la atención especializada y la calidad de los servicios de los que disponemos en la región".