Madrid se viste de fiesta por San Cayetano

madrid

| 07.08.2013 - 17:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El centro de Madrid ya está engalanado para celebrar sus fiestas más tradicionales y populares, las de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, diez días durante las cuales los madrileños se echan a la calle para intentar olvidar sus problemas a base "limoná", sangría, música y verbena.

El dúo gaditano Andy y Lucas ha sido el encargado de pronunciar el pregón de unas fiestas que se prolongarán hasta el día 15 y que comienzan con la misa en honor de San Gayetano en la iglesia que lleva su nombre y cuya imagen recorrerá, acompañada por la Banda Sinfónica municipal, las calles de Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores y la Plaza de Cascorro.

Los más veteranos recuerdan que quienes obtengan y guarden una flor de las que adornan la carroza que porta la imagen del santo tienen garantizados pan y trabajo todo el año.

Como es tradición, los barrios que acogen estas fiestas, los de La Latina, el Rastro y Embajadores, se llenan de alegría en medio de la música y el humo de las parrillas que esperan con los bocadillos de chorizo, las mazorcas o los "entresijos" y las "gallinejas".

FACHADAS ENGALANADAS

Las fachadas han sido engalanadas y de ellas cuelgan faroles, guirnaldas y mantones multicolores, y los más castizos ya han recogido del tinte sus trajes de chulapos y chulapas para lucirlos en los paseos y bailes de verbena.

Las terrazas y los chiringuitos ya ofrecen las patatas 'bravas', sardinas asadas, chorizos, morcillas y cerveza, sangría o la clásica "limoná".

El programa de la fiesta de San Cayetano incluye hoy un aperitivo vecinal, una limonada popular, una "Discoteca móvil" con chotis madrileño y pasodobles y por la noche las actuaciones de la rumba-fusión del grupo El Pau y de Emy y compañía en la calle del Oso.

Para el jueves, están previstos un taller infantil de música, un concierto de música "heavy rock", un ciclo de cine castizo y un baile con la orquesta Nueva Era.

Entre el viernes y el día 11 se celebra la Fiesta de San Lorenzo, en Lavapiés, incluida la procesión del sábado, que saldrá desde su iglesia, en la calle del Doctor Piga, y transcurrirá, con el acompañamiento musical de la Sinfónica, por la calle Argumosa hasta la fuente, torciendo por las calles Doctor Fourquet, Valencia, Sombrerería, Argumosa, plaza de Lavapiés y Fe.

También tendrán lugar el concurso de Chulapo y Chulapa infantil, un campeonato de tiro a la rana, el concurso de tortillas "Échale Huevos" y una recreación de los juegos infantiles de los años 60, además de un espectáculo infantil de payasos, el viernes, y las actuaciones musicales de los grupos Alameda Dosoulna, Stafas y Topo, y un baile final, al anochecer del domingo, con la Orquesta Horóscopo.

A partir del día 12, se celebran las fiestas de La Paloma, patrona de los Bomberos de Madrid, quienes se encargan de descolgar el cuadro de la virgen el día 15 en la parroquia Virgen de La Paloma y San Pedro el Real, para pasearlo en procesión por las calles de Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, Toledo, plaza de la Cebada, carrera de San Francisco, Puerta de Motros, Calatrava y calle de la Paloma.

Para los días 12 y 13 en las calles Calatrava, Águila, Humilladoro, Ángel y Oriente, la Asociación de Empresarios de Hostelería La Paloma han organizado la campaña 'Dales de comer y te damos de beber', para recoger alimentos no perecederos destinados al banco de alimentos de la Comunidad de Madrid.

La fiesta, una de las más populares de la ciudad, incluye, como otros años, una "Ruta de la Tapa y limonada gratis", un Mercadillo de agricultores y diversas actividades gastronómicas, musicales y de ocio en las calles Calatrava, Oriente, Tabernillas y Paloma, y en las plazas de la Paja y de las Vistillas, y es la noche del día 14 las que más gente congrega.