Madrid se viste de danza con su I Encuentro Internacional de Escuelas

El I Encuentro Internacional de Escuelas de Danza, que inauguró este lunes el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acogerá hasta el 20 de febrero en el Real Conservatorio Profesional de Danza 'Mariemma' a más de medio centenar de jóvenes alumnos de cinco países europeos. Los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y de aprender de figuras como Víctor Ullate, Angel Rojas y Carlos Rodríguez o Pedro Berdayes, que este lunes impartieron clases magistrales.

González ha calificado esta iniciativa de "pionera, original y enormemente atractiva" y ha señalado que la Comunidad de Madrid pretende así acercar a los alumnos de danza "la mejor actividad de coreografía nacional e internacional".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha apostado también por "una enseñanza de calidad", "buen indicador del nivel intelectual de una sociedad", ha dicho y ha incidido en el "compromiso constante" del Gobierno regional con la danza al que se dedica "un gran esfuerzo presupuestario". Concretamente, este año destinará un más de 2,5 millones de euros a esas enseñanzas artísticas.

Junto a González participaron en el acto de presentación la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, y la de Educación, Alicia Delibes, y la directora del conservatorio, Mar Mel. Todos ellos presenciaron algunos minutos de las clases magistrales impartidas por los maestros antes citados.

SEIS PRESTIGIOSAS ESCUELAS

El equipo del Real Conservatorio Profesional de Danza 'Mariemma' ha elaborado con ocasión de este I Encuentro Internacional un completo programa de intercambio docente y artístico, que incluye intercambio de clases magistrales, debates y ensayos. Como colofón, cada grupo de alumnos podrá presentar una coreografía en el Teatro de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), en dos funciones que se celebrarán los días 18 y 19.

En esta primera edición participan 55 alumnos y 14 profesores, de seis prestigiosas escuelas procedentes de cinco países: Escuela Nacional Ballet Clásico de Sofía (Bulgaria), Escuela Superior de Danza Rosella Hightower de Cannes (Francia), Escuela Palucha de Dresde (Alemania), Ginasiano Escola de Danca de Oporto (Portugal), y Conservatorio Superior de Danza 'María de Avila' y Real Conservatorio Profesional de Danza 'Mariemma', ambas de Madrid.

Ignacio González recordó la labor de los tres conservatorios Profesionales de Danza de la Comunidad de Madrid, centros públicos que imparten la enseñanza reglada de Danza en las especialidades de Ballet, Danza Contemporánea y Danza Española y Flamenco.

Además de las subvenciones, la Dirección General de Promoción Cultural desarrolla otras líneas de ayudas entre las que se encuentra el apoyo a ocho compañías residentes de danza en sendos Ayuntamientos de la región (Compañía María Pagés, en Torrelodones; Ibérica de Danza, en Las Rozas; Losdedae, en Alcalá de Henares; Larumbe Danza, en Coslada; Compañía Antonio Gades, en Getafe; Nuevo Ballet Español, en Móstoles; Malucos Danza, en Galapagar, y Compañía Antonio Márquez, en Villaviciosa de Odón).

Finalmente, González recordó la creación del Centro Danza Canal (CDC), el más grande de España y una de las mejores infraestructuras de Europa destinadas a la danza donde tiene su sede permanente el Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid.