Madrid se tiñe de blanco en la marcha en defensa de la sanidad pública

Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad madrileña han "teñido" de blanco el centro de la capital en contra de la privatización de seis hospitales y varios centros de salud, la transformación de La Princesa y el Hospital Carlos III, y para defender una sanidad "pública y universal" en la Comunidad.

Convocada por diferentes plataformas y colectivos de trabajadores, la manifestación (sobre cuya participación no ha dado datos la Delegación de Gobierno) ha comenzado en la Plaza de Cibeles, donde han confluido cuatro marchas procedentes de hospitales del norte, este, sur y sureste de la capital.

Los más madrugadores fueron los manifestantes del este, que partieron del Hospital del Henares, a 16,5 kilómetros de la capital, a las 7.30 de la mañana.

Esta columna ha confluido sobre las 11.30 horas en la plaza de Manuel Becerra con manifestantes de los hospitales de Alcalá, Santa Cristina, Princesa, Gregorio Marañón, Niño Jesús y de la Lavandería Central de Mejorada.

También han partido columnas desde el Hospital de Parla (a las 8.30 horas) y del de Getafe (a las 9.00 horas), aunque estos han recorrido las calles de sus municipios hasta las estaciones de cercanías de Renfe, para llegar en transporte público al Hospital Doce de Octubre, sobre las 11.00 horas, y unirse allí a manifestantes procedentes de Leganés y Aranjuez.

Desde el Doce de Octubre, esta columna ha continuado hacia el Paseo de las Delicias, Atocha y Cibeles, donde se ha encontrado con la manifestación del este y con la marcha procedente del Hospital Infanta Leonor de Vallecas, que partió desde este centro a las 9.00 horas.

Una vez que todas las columnas han coincidido en Cibeles, han marchado juntas hasta la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha señalado que la sanidad "es un derecho en peligro", y que mediante las distintas medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno regional "nos enfrentamos al desmantelamiento del estado social" y a la "irrupción del sector privado con la complicidad del Gobierno".

A la manifestación ha acudido una representación del PSM, encabezada por su secretario general, Tomás Gómez, y por sus diputadas Maru Menéndez y Rosa Alcalá, entre otros.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, ha asistido a la marcha y ha subrayado que "esta es una movilización ciudadana", porque "la sanidad pública afecta a todos y hay que defenderla".

"Aquí se ve que hay muchas más personas que trabajadores de la sanidad", ha dicho Murgui, que ha confiado en que "la confluencia de toda la sociedad hará posible que el gobierno de la Comunidad de Madrid dé marcha atrás a su plan".

Ataviados con las características batas blancas o, en su defecto, el habitual uniforme verde, la "marea blanca" ha marchado en un ambiente festivo entre gritos contra las medidas, pancartas y silbidos, bajo el lema "La sanidad pública no se vende, se defiende".

Por delante del cartel de cabecera se han apostado diferentes sanitarios de los que colgaban carteles de "Se vende" bajo los que se leían los nombres de los distintos centros sanitarios afectados por las medidas anunciadas por el Gobierno regional.

Otros han marchado con silbatos o ataviados con camisetas azules, verdes o rojas -en función de si eran personal sanitario o no- en las que figuraba la leyenda "Sanidad pública para tod@s".

"No sé si servirá de algo pero ha llegado el momento de manifestarse", ha comentado a Efe Carmen, pediatra de un centro de salud de Vallecas.

Al grito de "sanidad, unidad", otro grupo ha asegurado que los sanitarios "tienen que unirse contra unos recortes que consideran brutales y que van a provocar que se pierdan prestaciones a nivel de usuario".

Una trabajadora ha indicado a Efe que "se quieren cargar la sanidad, algo que se ha conseguido entre todos desde hace más de 30 años".

Gente joven, trabajadores veteranos y familias enteras han pedido que "no se privaticen los hospitales de la Comunidad", y han opinado que "los ciudadanos están concienciados porque saben lo que se pierden si esto sigue adelante".

También han considerado que los cuatro días de huelga convocados en el sector -26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre- son "la única forma de que vean que vamos en serio y que no es algo puntual", según ha dicho Rosario, otra profesional de la sanidad.

Frente a estas protestas, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado hoy que el Gobierno de la Comunidad "ni privatiza hospitales, ni vende edificios", mientras que el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha escrito en su perfil de twitter: "¿Pero de verdad hay alguien que haya ido a un hospital y haya tenido que pagar por el servicio médico? ¿Entonces por qué mienten?".