Madrid se sitúa seis puntos por encima de la media nacional en tasa de actividad femenina

El paro baja en 83.993 personas en julio, la mayor caída en este mes desde 1997
Trabajadores en sus puestos de trabajo |Telemadrid

La tasa de actividad femenina se sitúa en un 59,90 por ciento en la Comunidad de Madrid, seis puntos por encima de la media nacional, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) Según ha afirmado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, además, la Comunidad de Madrid tiene "uno de los mercados laborales más paritarios de España", ya que de cada 100 trabajadores en la región, 47 son mujeres.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha entregado un añomás los 51 convenios a las alcaldesas y responsables del Area de Mujerde Ayuntamientos y Mancomunidades de la región, que contemplan unaserie de iniciativas para luchar por la igualdad de oportunidades entremujeres y hombres, y por la eliminación de la violencia de género.

"A través de estos acuerdos renovamos cada año nuestrocompromiso con esta lucha por todos compartida contra la violenciamachista y avanzamos juntos hacia una sociedad basada en el respeto,la igualdad y la libertad", ha afirmado el consejero.

Según ha destacado, con estos convenios desarrollan programasde prevención, sensibilización y asistencia integral a las víctimas deviolencia de género. Además, se contemplan acciones y programas para luchar por la igualdad, hacer más compatible la vida personal y laboral, y el emprendimiento femenino.

El dinero que se destinará para estos 51 convenios, que abarcarán los179 municipios de la región (36 se firmarán con Ayuntamientos y 15 conMancomunidades), será de unos siete millones de euros, de los cuales laComunidad aporta más del 90% por ciento.

Además de estos convenios, el Gobierno regional también garantiza un año más los Centros de Emergencia de Alcorcón, Móstoles, Leganés y Alcalá de Henares por un importe de cerca de un millón de euros.Madrid es, a día de hoy, "una de las regiones de España pionera y líder en atención integral a las víctimas de violencia machista".

La Comunidad cuenta con una Red de Atención especializada y gratuita que está compuesta por 28 centros especializados que incluyen 23 centros residenciales tanto para mujeres como para sus hijos; tres centros no residenciales de atención especializada con tratamientos de estrés postraumático, para víctimas de agresiones sexuales y para víctimas de trata con fines de explotación sexual, y dos centros de día.

La Red de atención regional dispone de 52 Puntos Municipales delObservatorio Regional de la Violencia de Género que están distribuidospor toda la región y que tienen como fin acercar una atenciónespecializada a todas las zonas donde residen mujeres y niños.

Detrás de estos Puntos Municipales hay un equipo de profesionales que ofrecen una atención integral, inmediata, homogénea y especializada tanto a las víctimas como a sus hijos e hijas.

"Este equipo de profesionales desarrolla una labor imprescindible,prestando a las víctimas información y orientación, atención social, asesoría jurídica y asistencia psicológica. Son el primer eslabón de la cadena que vela por ellas, por su seguridad y por su integridad", ha indicado Fermosel.

Los 52 Puntos Municipales prestan esta atención especializada de forma gratuita a todas las mujeres que han sufrido maltrato y a sus hijos, aunque no hayan dado el paso de denunciar, ni tengan orden de protección. Al año, unas 10.000 mujeres son atendidas en estos Puntos Municipales y, en 2014, se han derivado a los mismos un total de 3.769 órdenes de protección.

Además, la Red de la Comunidad de Madrid desarrolla otrosservicios y recursos como el Programa ATIENDE para atender el dañoemocional de mujeres y menores víctimas de violencia de género, al queen 2014 fueron derivadas 60 mujeres y 30 menores; el Servicio deOrientación Jurídica y la Red de 20 Puntos de Empleo para Mujeres, asícomo de distintas ayudas económicas, el servicio telefónico 012 Mujer yla guía de recursos online.

IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Gracias a estos convenios de colaboración, que firman hoy Ayuntamientos, Mancomunidades y Comunidad de Madrid, se llevarán a cabo programas de conciliación y corresponsabilidad para hacer más compatible la vida personal y laboral.

Estos programas se realizarán a través de campañas de gestión del tiempo, cuyo objetivo fundamental es tomar consciencia de la necesidad de realizar un uso eficaz del tiempo, tanto en los ámbitos profesional como personal; con talleres de convivencia en igualdad para fomentar la autonomía personal y combatir estereotipos relacionados con la asignación de tareas a mujeres y hombres.

Asimismo, se añade un componente de participación de la familia,a través de talleres en familia, para lograr que los niños traten valores basados en la igualdad de oportunidades junto a sus padres, madres, abuelos.

Otras acciones que se contemplan van encaminadas a la dinamización del pequeño comercio, al emprendimiento femenino y al fomento del autoempleo, con el que se intenta apoyar a las empresarias del ámbito municipal dotándoles de los recursos para consolidar y mejorar sus negocios.

Destacan acciones realizadas en los convenios de 2014 comoel programa Diseña tu página web, un curso dirigido a empresarias deMóstoles para reactivar sus negocios o Micrópolis de la Igualdad, unproyecto de mini ciudad, que se ha hecho en Boadilla del Monte, dondese realizaron diversos talleres y juegos en familia como el supermercadode la micrópolis, chapuzas domésticas o el taller dentro del hogarparticipamos todos y todas.