Madrid se queda sin Eurotaxis

  • Los conductores de los vehículos adaptados dejan de prestar servicio por la falta de ayudas
  • Cermi Madrid espera que la situación se solucione con las propuestas que prepara el Ayuntamiento
El Ayuntamiento abre este sábado la convocatoria  para nuevas licencias de eurotaxi
El Ayuntamiento abre este sábado la convocatoria para nuevas licencias de eurotaxi |Telemadrid

Madrid se queda desde este martes sin taxis adaptados, según informó la Asociación Eurotaxi para un Madrid Accesible (Aema), que asegura que la prestación de este servicio es "inviable económicamente". Aema explica en un comunicado que no se ha tenido en cuenta por segundo año consecutivo la excepcionalidad del eurotaxi y que, por lo tanto, se mantiene un importe máximo de recogida para servicio solicitado por medio telemático de cinco euros.

Para los prestatarios del servicio del taxi adaptado, esta cantidad es insuficiente, ya que debido a los pocos vehículos existentes en Madrid, argumentan que se ven obligados en ocasiones a realizar carreras largas para las que esa cantidad se queda corta.

La entidad advierte de que "esta situación no es ni huelga ni paros puntuales", sino que supone "la desaparición de la prestación del servicio del eurotaxi en el APC de Madrid", que se prolongará "hasta que se autoricen unas tarifas que contemplen la situación real del servicio".

"Creemos que en los casos en los que esto suponga un incremento de precio para el usuario con diversidad funcional la Administración debe ser quien subvencione dicho importe", añade.

A juicio de Aema, es "culpable" de este panorama la Comunidad de Madrid, "por no cumplir con su obligación de garantizar a todos los ciudadanos el transporte en las mismas condiciones, subvencionando este servicio a los usuarios, como lo hace con Metro y EMT".

La asociación también responsabiliza a Javier Font, como presidente de Cermi Madrid, "por declarar innegociable una tarifa justa para que aquellos usuarios que quieran puedan tener el servicio asumiendo ellos el coste".

Font, presidente también de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid), declaró a Servimedia que espera que el panorama mejore con las propuestas que prepara el Ayuntamiento madrileño.

En este sentido, confió en que las nuevas propuestas que al parecer prepara el Ayuntamiento de la capital para mejorar el servicio de eurotaxi acaben con el conflicto del sector y reiteró que espera que se pueda reunir pronto la Mesa del Eurotaxi.