Madrid se promocionará como destino cultural y de compras en Londres y París

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| 23.01.2014 - Actualizado: 16:11 h
REDACCIÓN

Una visita guiada de 45 minutos por la Comunidad de Madrid, una clase de flamenco y una demostración de toreo de salón son algunos de los planes que podrán disfrutar los visitantes que se acerquen estos días al expositor madrileño de Fitur, transformado en un pequeño museo de promoción turística.

Las personas que vengan a Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra hasta el próximo domingo en Ifema, no necesitarán salir del recinto para hacer turismo por la región.

La campaña internacional 'Only en Madrid' comenzará en las próximas semanas en cines y autobuses de Londres y París para promocionar la Comunidad de Madrid como destino cultural y de compras a través de dos vídeos que muestran los atractivos culturales, gastronómicos y de ocio y compras de la región.

Asi lo ha anunciado la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, en su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que esta acción relevará a la campaña desarrollada hasta finales de este mes en siete aerolíneas para dar a conocer a los pasajeros los atractivos de la región.

A las tradicionales visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento de Madrid desde la Plaza Mayor se ha sumado durante estos días un recorrido exprés de 45 minutos por los 1.448 metros cuadrados que ocupa el puesto madrileño en el pabellón 9.

"Es un gran paseo por Madrid sin moverse del recinto", asegura una de las guías encargadas de mostrar a los visitantes todos los atractivos de la región, centrados en la oferta de ocio, gastronómica y cultural, con un espacio dedicado a los grandes centros de arte, uno de los mayores reclamos.

El espacio, muy luminoso y en el que predominan los tonos blancos, asemeja un pequeño museo del turismo en el que los paneles explicativos se intercalan con decenas de fotos que muestran algunos de los puntos más fotogénicos de la Comunidad de Madrid, como las Cuatro Torres, el reloj de la Puerta del Sol, la Plaza de Santa Ana, el palacio de El Escorial y la plaza mayor de Chinchón.

"Madrid ofrece 24 horas de diversión garantizada", señala a modo de reclamo el panel dedicado al ocio, que entre otros planes propone esquiar en pleno verano, pasar una mañana entre delfines, ver anochecer desde una montaña rusa o disfrutar de un musical en la Gran Vía.

COMPRAS, GASTRONOMÍA, HISTORIA Y FLAMENCO

Los adictos a las compras podrán saber dónde dirigirse en función de su estilo: la calle Serrano para los que quieran ropa "sofisticada"; las zonas de Chueca, Malasaña y Triball para los "alternativos" y el barrio de Las Letras para los espíritus "bohemios".

Por otro lado, los que disfruten del buen comer podrán deleitar la vista (aunque no el paladar) con imágenes de tostas de jamón y croquetas que se entremezclan con creaciones vanguardistas, como las del chef madrileño David Muñoz, que el día de la inauguración ofreció a los Príncipes de Asturias una reelaboración del tradicional bocadillo de calamares.

Además de armarse de folletos y mapas, los visitantes del expositor madrileño de Fitur podrán disfrutar gratis de dos planes con un marcado sabor andaluz: una demostración de toreo de salón este viernes en el que jóvenes de la escuela de tauromaquia explicarán todas las partes de las que se compone una corrida de toros y una clase de flamenco el domingo.

"De los mejores tablaos de España están en Madrid", afirma un bailaor del local de Las Carboneras poco antes de salir al escenario del estand para una exhibición.

El público también podrá asistir a una representación del Motín de Aranjuez, con la que Aranjuez reclamará que este evento sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, o hacerse fotos con algunos de los personajes de Parques Reunidos que revolotean por la zona, como Piolín, Dora la Exploradora y Bob Esponja.

Aunque la capital es la gran estrella del estand, otras localidades buscan captar la atención de los visitantes, como las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial), que han preparado para la ocasión un "pasaporte" a modo de guía.

Con él, las personas que visiten estos enclaves a lo largo del año y soliciten su sello en las respectivas oficinas de turismo recibirán un premio y, a lo largo de sus visitas, podrán conseguir descuentos en tiendas, hoteles y restaurantes ubicados en algunas de estas "joyas de la corona", como explica una de las promotoras.

Las localidades de Buitrago de Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría, agrupadas bajo la denominación de Villas de Madrid, buscan su hueco enfocadas a un turismo interior, aún a sabiendas de que es muy difícil hacer sombra a las otras "estrellas" con las que comparten mesa.

"En cuanto tenemos un día libre, los madrileños nos vamos fuera", se queja una mujer al tiempo que reivindica lugares que están a dos pasos y son "una maravilla", como Loeches.

Algo más alejados, los promotores de éste y otros municipios como Móstoles, Torrelaguna, Colmenar Viejo, Boadilla y Miraflores de la Sierra asumen su condición de destinos turísticos de "segunda división" y se quejan de que no se les de "cancha".

"Estamos castigados de cara a la pared", bromea una de las azafatas, mientras otro encargado vende entusiasmado la oferta cultural, gastronómica y de naturaleza de estas zonas.

En este último apartado todas las localidades encuentran un gran competidor en la Sierra de Guadarrama, que en esta edición de Fitur saca pecho de su recién estrenada denominación de Parque Nacional y trata de buscar adeptos que se sumen a un "turismo slow".

MADRID SE PROMOCIONARÁ EN AUTOBUSES Y CINES DE LONDRES Y PARÍS

La campaña de promoción turística Only in Madrid, desarrollada por la Comunidad, se dejará ver en cines y autobuses de Londres y París para promocionarse como destino cultural y de compras. A partir de marzo se exhibirán en cines de ambas ciudades los dos vídeos que conforman esta iniciativa de promoción turística, en los que se combinan los mayores atractivos de Madrid en varias de sus facetas.

Así, en el primero de los spots se muestra el Madrid de la cultura y las compras haciendo hincapié en la amplia oferta cultural de la capital, sus museos, vistas, paseos por la ciudad, espectáculos y a la vez las infinitas posibilidades para hacer turismo de compras. En él no faltan alusiones a la diversión, la moda o los deportes.

En el segundo spot unas sugerentes imágenes muestran el día y la noche de Madrid y todo lo que abarcan esos dos conceptos, incluyendo la gastronomía y sus ya famosas tapas, las terrazas madrileñas, la diversión de la noche, el deporte en plena naturaleza, a sólo unos kilómetros del centro de la capital o las postales que deja Madrid tras una puesta de sol o un amanecer.

40 MILLONES DE IMPACTOS

La campaña, que se estima tenga 40 millones de impactos, se complementará con acciones promocionales en autobuses de ambas ciudades. Esta campaña internacional forma parte del Plan de Turismo que el Gobierno regional puso en marcha en 2013. Uno de sus ejes de actuacióninternacional se centra en la promoción de Madrid como destino turístico en mercados maduros, como es el caso de los países europeos.

En el británico, en verano del año pasado se puso en marcha una iniciativa de promoción para difundir los atractivos de Madrid y su región a través del vídeo 'Made in Spain', que se pudo ver en 3.300 vuelos de largo recorrido de la compañía aérea British Airways, que tuvo una audiencia estimada de 1,3 millones de pasajeros.

En el caso del mercado francés, la Comunidad presentó en noviembre ARCOmadrid 2014 en París en el marco de una acción promocional en la Ciudad de la Luz.

La Comunidad de Madrid recibió en 2013 un total de 4.224.986 turistas extranjeros. según los últimos datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Francia lidera el ranking de mercados de origen ya que en 2013 visitaron la región 584.976 turistas franceses, un 5,8 por ciento más que en 2012, mientras que Reino Unido ocupa el tercer lugar, con 371.530 visitantes, un 3,3 por ciento más que el año anterior. La suma de visitantes procedentes de ambos mercados de origen suponen el 22,6 por ciento el total recibidos.