Madrid: Se podrán comprar las plazas de aparcamiento subterráneo en concesión

  • Facilitará viviendas de la EMVS a los distritos para familias en riesgo de exclusión social
  • Botella flexibilizará la normativa para facilitar la apertura de terrazas

Ana Botella iniciará el próximo día 12 un proceso de liberalización gradual de los aparcamientos subterráneos que permitirá a quienes tienen una plaza en régimen de concesión adquirirla en propiedad y después venderla, alquilarla, transmitirla o compartirla.

Lo ha anunciado en el debate sobre el estado de la ciudad, aunque el Ayuntamiento lleva trabajando en esta idea desde que Ana Botella, entonces delegada de Medio Ambiente y Movilidad, encargó los primeros estudios en 2011. La liberalización de las plazas de los aparcamientos subterráneos del Ayuntamiento será gradual, voluntaria y se adaptará en todo momento a la demanda de plazas existente y a la normativa en vigor, según ha asegurado la alcaldesa.

En una primera fase, el Ayuntamiento impulsará la desafectación de las plazas para que dejen de ser consideradas dominio público y pasen a ser bienes patrimoniales. Posteriormente se procederá a la enajenación, siempre en función de la demanda y la iniciativa del residente, de modo que si éste no quisiera adquirir la propiedad de la plaza continuaría en su actual régimen concesional, con sus mismas condiciones, hasta el fin de la concesión.

FLEXIBILIZACIÓN DE LA NORMATIVA PARA FACILITAR LA APERTURA DE TERRAZAS

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado en el debate sobre el estado de la ciudadsu intención de aprobar una nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración que flexibilice los requisitos para abrir estos establecimientos en la ciudad. Entre las novedades de la propuesta figura la ampliación del tipo de negocios que pueden tener terraza, ya que se permitirá su instalación a todos los de hostelería y restauración, a los hoteles y a aquellos establecimientos con una actividad de hostelería como uso asociado, como teatros, academias, tiendas, museos o gimnasios, que tengan una cafetería, un bar o un restaurante.

También se abre la posibilidad de instalar terrazas de más de 100 metros cuadrados sin necesidad de acudir a la Comisión Especial de Terrazas, según han explicado después fuentes municipales. Se suprimen los módulos de velador (espacio mínimo ocupado por una mesa y dos o cuatro sillas) y se propone que la superficie destinada a terraza se determine por el número de metros cuadrados que ocupe, con independencia del mobiliario instalado.

BONIFICACIÓN DEL 95% EN EL ICIO PARA EMPRESARIOS QUE ACOMETAN REFORMAS EN SU NEGOCIO

La alcaldesa de Madrid ha adelantado en el Pleno del Estado de la Ciudad que antes de que finalice el año aprobará una bonificación del 95 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para los empresarios y autónomos que decidan acometer reformas o ampliación de negocio siempre que el coste de las obras no supere los 45.000 euros. "Queremos hacer de Madrid la ciudad más abierta a la actividad empresarial de España, una ciudad en la que quien tenga o quiera tener un negocio encuentre los mínimos obstáculos y los máximos apoyos para llevar a cabo su proyecto", ha manifestado la alcaldesa desde Cibeles.

Así, la regidora se ha comprometido a "reducir la presión tributaria a la que están sometidos los empresarios" ya que, como había anunciado meses atrás, la capital se convertirá próximamente en "la primera ciudad tax-free de España". Esta medida supone extender a toda la ciudad y para todas las empresas de nueva creación los beneficios fiscales de la Zona Franca actual, con reintegros del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras, impuesto de circulación, tasa de basuras y vados.

LA TIENDA DE ROPA MÁS GRANDE ESPAÑA ABRIRÁ EN LA GRAN VÍA

La Gran Vía madrileña albergará en los próximos meses la tienda de ropa más grande de España perteneciente a una sola marca, que dará trabajo directo a 600 personas. Lo ha dicho hoy la alcaldesa de Madrid como uno de los ejemplos de proyectos de inversión que su política está propiciando.

Será una tienda de la firma irlandesa Primark, que ocupará el edificio conocido como "Almacenes Madrid-Paris" en el número 32 de la Gran Vía. No muy lejos de allí, en el número 1 de la Puerta del Sol, abrirá también otro de los proyectos destacados hoy por Botella en su discurso: la tienda Apple. Fuentes de la compañía irlandesa han indicado que la tienda tendrá una superficie comercial de 9.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

LISSAVETZKY: LA PÉSIMA GESTIÓN DEL MADRID ARENA MARCARÁ EL MANDATO DE BOTELLA

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha augurado hoy que la alcaldesa Ana Botella va a estar marcada durante "todo su mandato" por la "pésima gestión" del caso Madrid Arena, que ha considerado la "verdadera prueba" a su capacidad de gobierno.

En su primera intervención, Lissaveztky ha definido al Ayuntamiento de Madrid como un equipo "resignado", "desnortado" y "rendido" ante la crisis, que no se entera de la realidad y no pisa los barrios. Por ello, ha agregado que le había puesto una nota de "suspenso", que tras el discurso de Botella ha rebajado a "suspenso bajo".

Lissavetzky ha lamentado que los gestores municipales estén resignados e instalados en la apatía y se muestren "pasivos" a la hora de buscar solución a los problemas. Por ello, ha reclamado que se rebelen contra la resignación y se sacudan la pereza.

Lissavetzky ha remarcado que Madrid ha caído en la clasificación de las 25 principales ciudades europeas al puesto 22 en cuanto a su tasa de desempleo y al 19 en nivel de salarios, un capítulo en el que era octava años atrás.

PÉREZ (IU): "YA ES PRIMAVERA EN CIBELES, ENHORABUENA A TODOS"

Madrid, 7 jun (EFE).- El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha sacado como conclusión del discurso de la alcaldesa, Ana Botella, en el debate sobre el estado de la ciudad, que "ya es primavera en Cibeles", por lo que ha dado la "enhorabuena a todos".

Para el portavoz de IU, esto sucede porque Madrid tiene en la actualidad "un gobierno de temporada", porque "durante todo el año no se le ocurre nada y de repente se saca de la manga una idea", en referencia a la que adelantan hoy todos los medios de comunicación madrileños de crear en la Casa de Campo un gran complejo de la seguridad y las emergencias.

UPYD, "CANSADO" DE LA "MALA PRAXIS" DE BOTELLA

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha confesado sentirse ya "cansado" de la "mala praxis" de equipo de Gobierno municipal y ha aseverado que la alcaldesa de Madrid sólo se dedica a "vender humo" en lugar de realizar una correcta gestión para los ciudadanos. Frente a esta tendencia, ha remarcado la necesidad de mejorar la administración pública municipal, profesionalizar los cargos de alta dirección, adelgazar la cúpula directiva de los entes municipales, suprimir asesores de distrito y congelar las tasas municipales.

Así lo ha manifestado Ortega durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad y en la que ha cargado contra la gestión de la alcaldesa al entender, según su criterio, que ha incurrido en numerosos incumplimientos entre sus anuncios y la posterior materialización de su acción de Gobierno.