Madrid se "moja" por los 6.000 enfermos de esclerosis múltiple

  • La Comunidad cuenta con 24 consultas de Esclerosis Mútiple, de las que tres son de referencia nacional

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha inaugurado la campaña "Mójate por la esclerosis múltiple", una enfermedad crónica inflamatoria del sistema nervioso central que afecta a más de 6.000 madrileños. Organizada por la Fundación de Esclerosis Múltiple, la campaña se desarrolla este domingo en playas y piscinas de toda España, como en la playa de Madrid Río, junto al puente Perrault, en la capital.

El titular regional de Sanidad, acompañado por el presidente de esta Fundación en Madrid, Javier Puig, ha querido acompañar a afectados y familiares además de apoyar la investigación de la enfermedad.

Una treintena de piscinas en la Comunidad de Madrid participan hoy en esta iniciativa que se puso en marcha hace 17 años con el objetivo de hacer visible la problemática de la esclerosis múltiples y recaudar fondos para los servicios de rehabilitación. En las piscinas se ha habilitado un espacio para que las personas que lo deseen puedan nadar por esta enfermedad.

Al final de la jornada se contabilizará el número de participantes y los metros nadados, intentando superar las cifras de 2013: 110.000 participantes y 63.550 kilómetros nadados en toda España. La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos de entre 25 y 45 años; es la segunda causa de discapacidad después de los accidentes de tráfico; y en la región madrileña afecta a más de 6.000 personas.

El año pasado, los hospitales públicos de la región registraron más de 900 ingresos con la esclerosis múltiple como diagnóstico principal o secundario, y proporcionaron más de 5.500 sesiones de tratamientos en hospitales de día. En la actualidad la Comunidad de Madrid cuenta con 24 consultas de esclerosis múltiple, de las que tres (Ramón y Cajal, Puerta de Hierro y Clínico San Carlos) son referencia nacional para el tratamiento de la enfermedad.