Madrid saldrá de la recesión en el primer trimestre de 2014

Puerta de Alcalá
La Puerta de Alcalá, uno de los emblemas de Madrid |turismomadrid.es

La ciudad de Madrid saldrá de la recesión en el primer trimestre de 2014, según revela un informe elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid, el cual pronostica que en este periodo habrá un crecimiento interanual del 0,8 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB).

"Madrid comienza a atisbar un cambio de ciclo económico y la salida de la recesión", ha anunciado a través de un comunicado la delegada del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, quien ha atribuido dicha previsión a un estudio desarrollado por el equipo universitario del Instituto L.R. Klein-Centro Stone, de la UAM.

Éste se ha realizado en el entorno de la ciudad y teniendo en cuenta los contextos regional, nacional e internacional, ha precisado Dancausa, para señalar que los datos de este informe hacen prever que "la economía de la ciudad de Madrid tendrá crecimientos interanuales positivos ya en el primer trimestre de 2014, con un 0,8 por ciento de aumento del VAB. Y no dejará de crecer en todo 2014, de forma que en el último trimestre de ese año el incremento anual será del 1,9 por ciento".

"Así, la recesión quedaría definitivamente atrás, con un crecimiento medio del 1,3 por ciento para 2014 en la ciudad. Cuatro décimas superior al estimado para el conjunto de España", ha recalcado.

Asimismo, ha señalado que también se aprecia cómo algunos indicadores coyunturales empiezan a mostrar ya un comportamiento positivo, como la constitución de sociedades. A este respecto, ha indicado que en los últimos doce meses se han creado 12.001 empresas en la ciudad de Madrid, un 8 por ciento más que en los 12 meses anteriores, tasa de crecimiento que se eleva hasta el 9,5 por ciento si sólo se tiene en cuenta el primer semestre de 2013.

CRECIMIENTOS DEL VAB

Según explican desde el Ayuntamiento, los crecimientos interanuales del VAB ya en el primer trimestre de 2014 pueden conllevar que, en términos de tasas de variación intertrimestrales, el comportamiento fuese ya positivo entre el tercer y cuarto trimestre de este 2012.

El comportamiento positivo y acelerado de 2014 se prolongaría también en 2015, último período para el que puede avanzarse estimación cuantificable con cierta fiabilidad. Así, 2015 presentaría un crecimiento medio del 2,4 por ciento en la ciudad de Madrid, y del 2,1 por ciento en el conjunto de España.

Serán los servicios de mercado los que inicien este proceso, con sectores como las TIC que crecerán un 3 por ciento ya en 2014, y el 3,5 por ciento en 2015. Otras actividades, como la hostelería, el I+D, la informática, las profesionales, científicas y técnicas, y administrativas y servicios auxiliares se incrementarán en el entorno al 2,5 por ciento. Y todas ellas estarán también por encima del 3 por ciento en 2015.

Entre los que más tardarán en salir de la recesión, estará la construcción, que no experimentará crecimientos hasta 2015, cuando se espera que aumente a niveles próximos al 2,4 por ciento.