Madrid recibió 3,2 millones de turistas hasta junio, un 21% más que en 2016

  • Mas de 2.000 euros al día se gasta el turismo asiático, principalmente chinos y japoneses, en Madrid
  • El 82% del turismo asiático que visita nuestra comunidad, lo hace pensando en compras

La Comunidad de Madrid recibió 3,2 millones de turistas extranjeros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 21 por cientp con respecto al mismo periodo del año 2016, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mayor incremento interanual registrado entre las comunidades autónomas que más visitantes internacionales registraron hasta junio. España sumó 36,3 millones de turistas extranjeros, siendo Cataluña la que más ha abarcado, con 8,6 millones de turistas internacionales.

Además, en junio, visitaron la Comunidad de Madrid 589.365 turistas internacionales, lo que se traduce en un 29,5 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Del mismo modo, es la mayor subida registrada en toda España, que fue visitada en el sexto mes del año por 8,4 millones de extranjeros (11,6 por ciento más que en junio de 2016).

En el caso de Madrid, América, sin contar con EEUU ha sido el principal mercado emisor de turistas hacia la Comunidad, registrando un repunte del 18,4 por ciento, seguido de visitantes procedentes del resto del mundo, que también ascendieron un 15,2 por ciento.

En términos generales, de enero a junio, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 9,1 por ciento, con más de 8,6 millones de visitantes. Le siguió Alemania, con 5,5 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 9,6 por ciento, y Francia, que experimentó un crecimiento del 4,9 por ciento, hasta los 4,7 millones de visitantes.

BALEARES Y CATALUÑA, LAS MAS BENEFICIADAS

Baleares fue el primer destino elegido en junio, con 2,1 millones de visitantes extranjeros, un 8 más, acaparando casi el 25 por ciento del total de llegadas internacionales. Le sigue Cataluña, que recibió más de dos millones de turistas extranjeros, un 9,7 por ciento más, con el 24,1 por ciento del total y Andalucía (13.8 por ciento del total) que captó 1,2 millones de turistas internacionales, un 10,3 por ciento más.

A continuación se sitúan las Islas Canarias (+10,4 por ciento) superando el millón de visitas, con el 12,3 por ciento del total, y la Comunidad Valenciana que registró un incremento del 19,7 por ciento hasta alcanzar los 873.848 millones de visitantes. Cierra la lista la Comunidad de Madrid, con 589.365 millones de visitantes en junio, el mayor incremento anual, con un 29,5 por ciento más.

El aeropuerto se mantuvo como principal vía de acceso de turistas internacionales hasta junio, con 30,46 millones de visitantes llegados por esta vía, lo que supone un aumento del 12,6 por ciento.En el resto de vías, se incrementaron un 24 por ciento las entradas por puertos, un 5,1 por ciento los que se desplazaron por carretera y un 4,3 por ciento los que se llegaron por tren.

UN 11,4% MAS DE ALOJAMIENTO HOTELERO

En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 11,4 por ciento, con 28,53 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 7,7 por ciento, mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 33,8 por ciento en los seis primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 19 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su lado, el alojamiento de no mercado aumentó un 12,3 por ciento en los seis primeros meses del año, hasta los 7,8 millones de visitantes. En concreto, la vivienda en propiedad aumentó un 8,5 por ciento, con 2,3 millones de visitantes y la de familiares o amigos, con 4,8 millones de alojados, creció un 15,5 por ciento.

Por otra parte, un 14,9 por ciento más de visitantes extranjeros vino a España por motivos de ocio, recreo y vacaciones y los que viajaron a nuestro país por motivos de negocio y motivos profesionales descendieron un 3,7 por ciento, mientras que los que visitaron España por otros motivos descendieron un 3,8 por ciento.

Por último, los que viajaron a nuestro país sin paquete turístico aumentaron un 13.2 por ciento, con 25,5 millones, mientras que los que lo hicieron con paquete turístico, alrededor de 10,8 millones se elevaron un 7,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. La duración media de la estancia de dos a tres noches aumentó un 25,5 por ciento y la de cuatro a siete noches un 10,9 por ciento. La estancia de una noche asciende un 26,8 por ciento.