Madrid Río, la calle Alcalá o la avenida de Burgos darán espacio a la bici

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| 19.06.2017 - 12:06 h

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El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un itinerario ciclista que irá en paralelo a Madrid Río para reducir los conflictos que actualmente se dan entre ciclistas y peatones, han informado este lunes en rueda de prensa los delegados de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Se trata de definir un itinerario ciclista que dé servicio a Arganzuela, Centro y Moncloa al tiempo que reduce esa conflictividad en la senda compartida en este momento. El Ayuntamiento busca un itinerario alternativo por el noreste al existir en esta margen una mayor concentración de destinos de máximo interés y una mayor continuidad del viario. Las obras comenzarán en otoño, en los meses de octubre o noviembre, con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles.

"Sacamos las bicis y las llevamos por un itinerario paralelo que conecta con el Puente de los Franceses y con el Paseo del Rey", ha explicado Calvo. Desde los equipos de Movilidad han detallado que podrán seguir circulando por la actual vía compartida aquellos ciclistas que no superen los 10km/h. Los usos más deportivos de la bici pasarán a ese itinerario paralelo.

El Ayuntamiento trabaja también en el nuevo itinerario ciclista Camino de Vinateros (Moratalaz y Retiro) para fomentar la movilidad ciclista en los distritos periféricos. Se trata de convertir el Camino de Vinateros y la avenida de Moratalaz en un eje prioritario de modos verdes, como continuación de la avenida Doctor García Tapia hasta su conexión con el distrito de Vicálvaro, donde predomine la coexistencia de estos medios con el transporte público.

El itinerario se desarrollará por las calles avenida de Moratalaz, Camino de Vinateros, Corregidor Diego Valderrábanos, avenida Nazaret, Lira o Los Astros, entre otras, y conectará de este modo con dos zonas verdes, la Cuña O'Donnell y el parque del Retiro.

El itinerario ciclista avenida Burgos-plaza de Castilla (Fuencarral-El Pardo y Chamartín) se desarrolla con el fin de fomentar la movilidad ciclista en los distritos periféricos. El objetivo es crear un eje norte sur que conecte con el centro de la ciudad.

Se desarrollará desde el*barrio de Las Tablas a través de la carretera Fuencarral a Hortaleza, avenida Burgos, Bambú, Mateo Inurria, entre otras, hasta conectar con plaza de Castilla y la estación de Chamartín. Dará conexión con el Anillo Verde Ciclista y con el centro de la ciudad.

También se proyectan dos nuevos itinerarios ciclistas como consecuencia de remodelaciones de dos grandes ejes de la ciudad, uno en la calle Gran Vía, entre la Plaza de España y la calle de Alcalá, y otro en la calle Alcalá, entre Ventas y Ciudad Lineal. En ambos casos la remodelación mejora el espacio peatonal y ciclista, el transporte público y reduce espacio destinado al coche.

Además, se están realizando estudios de viabilidad para dotar a los distritos de una Red local ciclable, con actuaciones ligeras que no requieran obra, únicamente señalización.