Madrid Río estrena bar, con tumbonas

El primer café bar de Madrid Río ha abierto hoy al público junto a la "playa "urbana del Manzanares, donde ofrece un servicio de alquiler de tumbonas, sombrilla y mesita a un euro el día, y al final del verano le seguirán otros cuatro y más adelante un restaurante y dos puntos de venta.

Este primer bar del gran parque del Manzanares está situado en el lado de Arganzuela, frente al paseo de Yeserías y cerca del puente en forma de tirabuzón diseñado por Dominique Perrault, y nada más abrir esta mañana ya tenía ocupadas todas sus tumbonas.

Aunque hoy, casi a modo de prueba, sólo habían colocado unas pocas, para el fin de semana serán 66 tumbonas instaladas en la pradera que rodea las tres zonas de agua construidas a orillas del río, en las que se podrá tomar el sol también en bañador.

La consumición no es obligatoria pero hasta la tumbona se puede llevar la bebida y la comida desde el bar, según ha explicado hoy Juan Ramos, administrador de la adjudicataria, Casa Remigio S.L.

Un café o una cerveza cuestan 1,50 en la barra y un refresco 2 euros, y si se quiere tomar en la terraza 50 céntimos más.

En las mesas de la terraza se puede comer además desde un bocadillo de calamares por 3,90 hasta una ración de jamón ibérico por 16, pasando por una pizza por 6,25, entre otros productos.

Y quizá lo más importante para algunas personas que pasan largos ratos en esta zona, el bar incorpora tres servicios de uso público, y gratuito, uno de ellos adaptado a personas con discapacidad.

El local, y sus servicios, estarán abiertos todo el año, en verano de 10 de la mañana a una de la noche, y hasta las dos los viernes, sábados y vísperas de festivo, mientras las tumbonas se ofrecerán, en principio, de mayo a octubre desde la apertura y mientras haya sol.

De todas formas, como ha recordado la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, Madrid Río está en una zona en la que hay otros 48 bares y restaurantes.

La delegada ha indicado además que se está redactando un "manual de uso" del parque, que especificará lo que se puede y no se puede hacer en Madrid Río, que espera empezar a publicitar el próximo mes de septiembre.

Este primer bar, que se denomina Madrid Río Café Playa, ocupa un edificio de 66 metros cuadrados construido previamente por el Ayuntamiento, más 100 metros cuadrados de terraza y dos pequeños almacenes.

Da trabajo actualmente a 14 personas, aunque la empresa adjudicataria piensa que podría llegar al doble si funciona como espera.

La "playa" del Manzanares está compuesta por tres zonas en las que se alternan diversos efectos -una lámina en superficie, chorros y nubes de agua- y se extiende sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados, con un frente de 279 metros sobre el borde del río.

La misma empresa ha obtenido la concesión de los otros cuatro cafés bar de Madrid Río que se están terminando para abrir a finales de verano, situados al sur del Puente de Segovia, cerca de la calle de San Rufo, en las proximidades del nuevo puente singular del parque de Arganzuela y a la altura de la calle de San Zacarías.

En diferentes fases de licitación están un nuevo restaurante, que tendrá 500 metros de superficie y se ubicará en la confluencia de la avenida de Portugal con la ahora denominada "explanada de la Selección Española", así como dos puntos de venta de helados, bebidas y frutos secos que estarán en el entorno del edificio del Cedex y cerca del bar abierto hoy.