Madrid rinde homenaje a ocho restaurantes con tres soles Repsol

El Ayuntamiento de Madrid ha rendido homenaje a ocho restaurantes ganadores de los tres soles Repsol de Gastronomía 2014, "que no solo engrandecen nuestra ciudad con su talento, sino que contribuyen decisivamente a hacer más atractiva nuestra ciudad al turismo".

Así lo consideró la alcaldesa de la capital, Ana Botella, tras entregar los premios a Sergí Arola, Ramón Freixa, José Antonio Medina (Zalacaín), David Muñoz (Diverxo), Francisco Roncero (La Terraza del Casino), Mario Sandoval (Coque), Ricardo Sanz (Kabuki Wellington) y Óscar Velasco (Santceloni).

Para Ana Botella, la gastronomía forma parte de la cultura "y si algo nos caracteriza es ser la capital de uno de los países culturalmente más importantes", afirmó y consideró que el turismo es fundamental para la riqueza y para la creación de empleo "y nuestros restaurantes llevan el nombre de Madrid y de España a todo el mundo".

Muchos de los turistas que visitan la ciudad lo hacen por la gastronomía, "que en Madrid es muy amplia, cubre muchos segmentos y es original".

Por todo ello, los homenajeados son "fundamentales para nuestra ciudad y nuestro país" y representan a un sector que ha demostrado gran capacidad de renovación".

Con este homenaje, en el que han participado también la Academia Madrileña de Gastronomía, que preside Miguel Garrido, y la Real Academia de Gastronomía, presidida por Rafael Ansón, se ha querido reconocer el esfuerzo de estos cocineros y sus equipos que, con creatividad e innovación, se han colocado a la vanguardia de la cocina mundial.

También la alcaldesa tuvo unas palabras de recuerdo a Darío Barrio, otro de los grandes de los fogones recientemente fallecido. "Fue un gran embajador de nuestra cocina y un generoso colaborador del Ayuntamiento en la promoción de Madrid en el exterior".

Por su parte, Rafael Ansón destacó la importancia de la gastronomía de la ciudad de Madrid no solo por el turismo, sino por la calidad de los madrileños.

"Madrid tiene la mejor oferta gastronómica de toda España. Tanto en restaurantes, cocineros, tascas, materia prima, mercados gastronómicos, se puede encontrar lo mejor del mercado, lo mejor de las diferentes comunidades autónomas y lo mejor de la producción propia de la capital", señaló el presidente de la Real Academia.

En su opinión, los cocineros galardonados son cabeza visible de esa oferta, que ha convertido en pocos años la ciudad en referente gastronómico a nivel internacional.

Francisco Roncero agradeció en nombre de él, de sus compañeros y de toda la gastronomía española el reconocimiento y valoró el hecho de que "la gente oiga hablar de Madrid por nosotros".