Madrid retirará los contenedores de obras y prohibirá aparcar por el Orgullo

El Ayuntamiento de Madrid ordenará durante la celebración del Orgullo Gay la retirada de los contenedores y los sacos de residuos de obras en buena parte del distrito centro de la ciudad en su dispositivo de seguridad, que incluye prohibiciones de estacionamiento y a la circulación de camiones. La portavoz municipal, Rita Maestre, ha presentado las medidas de seguridad y movilidad para las fiestas del Orgullo, que afectarán sobre todo a los distritos de la almendra central -sobre todo el Centro- entre los días 28 de junio y 3 de julio.

Los delegados Javier Barbero (Seguridad) e Inés Sabanés (Medio Ambiente y Movilidad) y el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, también han estado presentes en la rueda de prensa junto el coordinador de la Policía Municipal, Daniel Vázquez, y el director general de Movilidad, Francisco López Carmona.

Madrid acoge entre el 23 de junio y el 2 de julio la celebración del orgullo gay mundial (World Pride), un evento al que asistirán previsiblemente dos millones de personas y que se celebra con España en un nivel de alarma 4 por terrorismo islamista. Ante esta celebración, el Ayuntamiento buscará una "magnífica seguridad" mediante una "trabajada" estrategia de prevención y de preparación ante las posibles emergencias con el objetivo de que la celebración del Orgullo Gay sea una fiesta segura.

El Ayuntamiento de Madrid va a prohibir aparcar -también a los residentes- en la tarde del 28 de junio en la plaza de Pedro Zerolo y su entorno con motivo del pregón de las fiestas y del 30 de junio al 2 de julio en casi todo el barrio de Justicia, incluido el aparcamiento subterráneo de la plaza Pedro Zerolo. Los residentes de Justicia, como contrapartida, podrán estacionar en las zonas SER de cualquier barrio de la ciudad. Entre los cortes de circulación, destaca la prohibición de circular por la Gran Vía en la mañana del sábado 1 de junio, día central del Orgullo con la gran marcha reivindicativa en favor de los derechos de las personas LGTBI.

Se retirarán los contenedores y sacos de residuos y obras entre el 28 junio hasta el 2 julio situados en Centro y el resto de zonas de Madrid donde se celebren conciertos, y se suspenderán las autorizaciones de ocupación de la vía pública por obras en Centro, Chamberí, Retiro, Salamanca, Arganzuela y Moncloa. Por estos mismos distritos tampoco podrán circular vehículos pesados en esos días. "Estamos viviendo en Europa tiempos preocupantes, pero la clave con la que estamos trabajando es que, frente al miedo, vamos a gestionar la confianza", ha reflexionado en la rueda de prensa de presentación del dispositivo el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

El Ayuntamiento de Madrid se ocupará de dejar libres carriles de emergencia en los escenarios de Puerta del Sol, la Plaza de la Independencia y la Gran Vía el 30 de junio y 1 de julio, así como en los laterales de Paseo del Prado y Recoletos el día 1 de julio, durante la manifestación. Se establecerá además un Centro de Coordinación (CECOR) para el facilitar un funcionamiento integrado de todos los servicios implicados. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha remarcado su intención de que haya "una magnífica seguridad" basada en la prevención, que en su opinión "es la que menos se nota".

Por su parte, el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, ha ensalzado hoy el esfuerzo del Ayuntamiento para mostrar "la mejor cara de tolerancia y organización" y ha recordado que el Orgullo Gay "no es una fiesta, aunque también", sino "un motivo de lucha y pelea por los derechos LGTBI".

En cuanto a movilidad, la delegada Inés Sabanés ha remarcado que entre el 26 de junio y 2 de julio se reforzarán 27 líneas diurnas y 26 nocturnas, especialmente las dos del aeropuerto. Se habilitarán paradas provisionales de taxis y durante los días 28, 29 y 30 de junio podrán prestar servicio todas las licencias de autotaxi entre las 21.00 las 06.00 horas, al igual que el fin de semana, cuando la ampliación será hasta las 8.00 horas.