Madrid remunicipaliza este viernes la empresa funeraria

Será la primera remunicipalización firmada por Ahora Madrid

Los 519 trabajadores procedentes de la actual sociedad mixta pasaran a ser empleados municipales

La nueva sociedad concentrará la gestión de 14 cementerios, 2 tanatorios y 2 crematorios

Madrid cuenta desde este viernes con una empresa funeraria cien por cien municipal

madrid

| 15.09.2016 - 21:05 h
REDACCIÓN

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios S.A, de capital cien por cien público, nacerá este viernes 16 de septiembre y contará con los 519 trabajadores procedentes de la actual sociedad mixta, que pasarán a ser empleados del Ayuntamiento al ser subrogados. Será la primera remunicipalización firmada por Ahora Madrid después de que los estudios económicos hayan corroborado que la nueva sociedad cumplirá con el objetivo de estabilidad presupuestaria al generar beneficios todos los años. La memoria presentada incluye un proyecto de nuevos estatutos y un reglamento de prestación de servicios.

El consejo de administración de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSF) ha acordado esta tarde en una reunión extraordinaria convocada con carácter de urgencia la liquidación de la empresa y el cese del hasta ahora consejero gerente de la entidad, Juan Valdivia, que no ha acudido a la reunión.

El proceso de extinción definitiva de la empresa mixta se ha celebrado de esta manera en la fecha acordada y la nueva empresa municipal comenzará a funcionar mañana, viernes 16 de septiembre, de acuerdo a lo previsto.

A partir de este viernes será la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, Sociedad Anónima la que gestione los catorce cementerios de Madrid, dos tanatorios y dos crematorios.

El Ayuntamiento subrogará a los 529 trabajadores contratados actualmente (144 en cementerios, 115 servicios funerarios y 270 servicios de carácter transversal) de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, cuyos puestos quedan "completamente garantizados".

El Gobierno municipal detalló que el margen de caída de ingresos asumible por la empresa para no entrar en pérdidas sería de un 11 por ciento en 2017, un porcentaje que en ningún caso se alcanzaría, por lo que la rentabilidad está garantizada. La nueva sociedad no tendrá que recurrir a endeudamiento financiero.

El plan de negocio presentado contempla un esfuerzo inversor adicional por parte de la nueva sociedad pública ante el "muy deficiente" estado de conservación en los cementerios. Un informe presentado en febrero reveló la necesidad de acometer obras de reparación por valor de casi 24 millones de euros ante la "dejación de responsabilidades" de los últimos años.

Desde el Gobierno municipal vienen remarcando que la remunicipalización de la sociedad mixta supone una ventaja económica ya que se dejará de pagar al socio privado el canon de gestión, fijado en un 20 por ciento de los beneficios antes de impuestos. Además la nueva sociedad disfrutará una bonificación del 99 por ciento en el impuesto sobre sociedades.

PRIVATIZADA POR 100 PESETAS

La empresa mixta se creó en 1966 por una duración de 50 años. Expiran el 15 de septiembre de 2016. En diciembre de 1992 el Ayuntamiento privatizó el 49 por ciento por 0,6 euros, (100 pesetas). El 51 por ciento de las acciones quedó en manos municipales y el otro 49 por ciento en las de Funespaña.

El socio privado ha recibido dividendos y el 20 por ciento del resultado de la explotación a lo largo de las últimas décadas. Hasta 2014 los importes percibidos han ascendido a 63,8 millones de euros cuando el privado invirtió únicamente 1,2 millones de euros.

La forma de extinción de la sociedad, determinada por el artículo 111 del RSCP (Reglamento Servicios Corporaciones Locales), dispone que "revertirán a la entidad local, sin indemnización, el activo y pasivo y, en condiciones normales de uso, todas las instalaciones, bienes y material del servicio".

El Ayuntamiento de Madrid ha exigido a la sociedad que realice las actuaciones necesarias para que los bienes afectos a la concesión del servicio de cementerios se encuentren en perfectas condiciones de uso en el momento de su reversión.

Un informe de la comisión técnica realizado a primeros de año revelaba un déficit de inversiones en las instalaciones de los cementerios, principalmente en de La Almudena, cuya estimación global cifraba en 23,8 millones de euros. El gasto que finalmente tendría que soportar la sociedad, tras contabilizar gastos generales, beneficio industrial, bajas de licitación y otros, se vería rebajada a 21,9 millones.

Este informe fue aceptado en el consejo de administración de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios celebrado en febrero y al que Funespaña interpuso una demanda. Sin perjuicio de que en el futuro deba prevalecer la situación jurídica que se derive de la sentencia, la Intervención municipal considera correcta la provisión dotada y señala que, al término de la concesión, el Ayuntamiento debe recibir las instalaciones en perfectas condiciones de uso.