Madrid plantea otra remodelación de la Plaza de España y aplaza los cambios en Sol

  • El Ayuntamiento quiere regenerar Plaza de España con un concurso de ideas y colaboración público-privada
  • Aguirre dice que tanto la demolición total como parcial del Edifico España son legales

El Ayuntamiento de Madrid convocará un concurso de ideas para remodelar la plaza de España mediante un sistema de colaboración con empresas privadas, y dejará en suspenso el plan para rehabilitar la Puerta del Sol puesto que ese espacio es "mejorable" pero funciona relativamente bien.

El concejal delegado de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, José Manuel Calvo, ha anunciado durante un desayuno con periodistas la convocatoria en octubre -con motivo de la semana de la Arquitectura- de un concurso internacional de ideas para remodelar la madrileña plaza de España y su entorno durante esta legislatura.

No hay un límite de presupuesto pensado para esta intervención puesto que, ha comentado el concejal delegado, lo que se pone en marcha es un concurso de ideas abierto "sin condicionar", en el que se buscará la mejor propuesta con el menor costo posible.

En el proyecto del anterior equipo de Gobierno, la rehabilitación de ese espacio iba a tener un coste de alrededor de 80 millones de euros, de los cuales el 51% se iban a obtener mediante concesiones y el 49% restante de la colaboración de empresas.

El Consistorio, que no ha hablado con el grupo Wanda (que prevé construir un hotel esta compañía acerca de la remodelación de la plaza, considera que tiene "plena autonomía" para buscar la remodelación del espacio público pero asegura que esperan colaboración de las empresas privadas, sobre todo hoteles, que se van a beneficiar de esta intervención.

En los presupuestos del 2016 ya habrá una consignación (no se ha concretado la cuantía) para el desarrollo de este proyecto, además de para la regeneración de otros espacios urbanos.

Sobre el plazo en que estará finalizado, Calvo ha dicho que "lo antes posible" puesto que no es un proyecto para desarrollar en la próxima legislatura sino en este mandato, y el Ayuntamiento no tendrá en cuenta el proyecto de rehabilitación presentado por el anterior Gobierno municipal puesto que se trata de un concurso libre y será "responsabilidad del jurado seleccionar las propuestas".

El proyecto del anterior equipo de Gobierno de Ana Botella pasaba por soterrar buena parte del tráfico, reducir notablemente la entrada en coche al centro por este punto y multiplicar la superficie para el peatón. Tenía un coste de 80 millones de euros que no iban a salir de las arcas municipales: el 51% de los ingresos procederían de concesiones, 40,55 millones, y el 49% de la colaboración de las empresas, 38,96 millones.

Entre esas empresas se incluían la del magnate chino Wang Jianlin, que ha adquirido el Edificio España, y la compañía hotelera VP, que va construir un hotel frente a la Torre de Madrid, así como los propietarios de este rascacielos y de la Real Compañía Asturiana de Minas.La nueva corporación quiere comenzar el proyecto de cero y aspira también a hacerlo con colaboración público-privada.

El entorno de la plaza de España es la superficie hotelera más grande de Madrid, con buena parte de los 260.000 metros cuadrados construidos en la zona, 10.000 más que las Cuatro Torres juntas. Por otra parte, la próxima semana el Ayuntamiento de Madrid presentará a la empresa Wanda sus propuestas arquitectónicas para mantener las fachadas del Edificio España.

Preguntado sobre una visita con el arquitecto Norman Foster al frontón Beti-Jai (el único ejemplo de frontón industrial de finales del siglo XIX conservado en España y que está muy deteriorado), ha dicho que ambos se reunieron a propuesta del arquitecto -"que también es empresario"- porque él planteó el interés en visitarlo.

El arquitecto, que según ha dicho Calvo tiene un "palacete" en la misma manzana donde está ubicado ese frontón, visitó el edificio acompañado por responsables de Cultura, por el propio José Manuel Calvo y por Luis Cueto, gerente del Ayuntamiento

AGUIRRE DICE QUE TANTO LA DEMOLICIÓN TOTAL COMO PARCIAL DEL EDIFICO ESPAÑA SON LEGALES

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid y presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, ha pedido al gobierno municipal que no dilate la respuesta al dueño del Edificio España sobre las obras, y ha dicho que tanto su demolición total y después reconstrucción como dejar en pie la fachada caben en la ley.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha aseverado que el Ayuntamiento tiene que ser diligente con este asunto, porque los inversores -el grupo chino Wanda- ha hecho una consulta a Urbanismo sobre las obras para recuperar el edificio y esa consulta, que es vinculante, "debe ser respondida, no puede dilatarse".

Según Aguirre, tanto la opción demoler totalmente el edificio y posteriormente reconstruir la fachada, como la opción de dejar ésta en pie y demoler el resto son "perfectamente legales de acuerdo con el plan general" de ordenación urbana.

Con todo, ha dicho que si el Ayuntamiento sólo permite esta última opción debería garantizar con un informe "no verbal, sino firmado por técnicos" expertos que mantener en pie una fachada de 217 metros en un lugar "donde el viento pega fuerte" no va a suponer un problema de seguridad.

"Es un problema bastante complicado", ha admitido, y ha garantizado que no se trata de perder la identidad del edificio -"algunos están pidiendo hacer 'fachadismo'", ha apuntado-, ya que se debe "reconstruir exactamente igual y con los mismos materiales" el inmueble.