Madrid registra un nuevo récord de viajeros en noviembre: casi 670.000

Aglomeración de turistas en Madrid
Madrid se llena por el puente |Archivo

La ciudad de Madrid batió el mes pasado un nuevo récord de turistas, con 669.134 visitantes alojados, la cifra más alta para un mes de noviembre, además con una subida interanual del 5,3 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por el Ayuntamiento de la capital.

Según los responsables municipales de turismo, los datos de noviembre muestran un crecimiento de la demanda turística, con récords en viajeros y pernoctaciones para este mes, aunque en ambos casos se desaceleran las tasas interanuales respecto de octubre, mes en el que los aumentos fueron especialmente elevados.

En noviembre el crecimiento de la demanda se ha apoyado en mayor medida en el turismo de fuera de España.

Madrid ha sido de nuevo ha sido el punto turístico con más turistas de España, con una dinámica de crecimiento que supera a la ciudad de Barcelona, que registra un descenso del 4,2 %, mientras Palma crece un 9,4 % y Sevilla un 9,6 %.

El crecimiento de la ciudad de Madrid se apoya en mayor medida en el turismo extranjero, con un ascenso del 7,9 % interanual, superior al procedente de España, que ha crecido un 3,3 %.

En los últimos doce meses, el número total de viajeros en la ciudad de Madrid asciende a 8.298.801, lo que supone un aumento del 10,9 % y una aceleración de 0,3 puntos respecto al mes anterior. E

Estos datos implican también un récord de pernoctaciones en un mes de noviembre en la ciudad.

En concreto, las pernoctaciones se situaron en noviembre en 1.309.411, que es el máximo para ese mes de toda la serie, con un crecimiento respecto al mismo mes de 2013 del 4,3%, 6,3 puntos inferior a la variación de octubre.

En la ciudad de Madrid, las pernoctaciones de los extranjeros crecen un 7,6 %, quedando por encima de Barcelona (0,6 %) pero por debajo de Palma (21,5 %) y Sevilla (13,5 %).

Por otra parte, las pernoctaciones de los turistas nacionales en la ciudad de Madrid experimentan un alza del 1,1 %, por debajo de Barcelona (1,7%) y Sevilla (6,3%) pero por encima de Palma (-19,2%).

En los últimos doce meses, los viajeros han pernoctado en la ciudad de Madrid 16.404.344 noches, un 11,2 % más que un año antes, mejorando en 0,1 puntos el dato de octubre.

Pese al aumento general, la oferta hotelera se reduce ligeramente en número de plazas.

Aunque el número de establecimientos abiertos en noviembre ha aumentado en cuatro respecto del pasado año, hasta un total de 890, el número de plazas hoteleras se ha reducido un 0,4 %, hasta 82.161.

Al mismo tiempo, la ocupación por habitación crece en 5,7 puntos respecto de hace un año, situándose en el 68,2 % en noviembre.

El empleo en el conjunto de establecimientos experimenta un descenso del 2,8% interanual, hasta los 11.190 trabajadores, empeorando en 1,3 puntos el dato de octubre pasado.