Madrid registra el primer contagio del virus del Zika por vía sexual

La Comunidad contabiliza ya 61 casos

Mosquito virus Zika

madrid

| 29.08.2016 - 17:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Comunidad de Madrid, que contabiliza ya 61 casos de zika, ha registrado en la última semana el primer contagio por vía sexual en España, según datos del Ministerio de Sanidad.

En toda España, el número de casos asciende a 247, diez más que la pasada semana, y 39 de ellos corresponden a mujeres embarazadas, una más que en el anterior recuento.

En concreto, el nuevo caso registrado en Madrid es el de una mujer que ha resultado contagiada por su pareja, un hombre que había estado durante los meses de abril y mayo en un país latinoamericano, según Sanidad.

Aunque se trata del primer caso autóctono de transmisión por vía sexual, en la Comunidad de Madrid no se ha detectado la presencia del mosquito "Aedes albopictus", uno de los que transmiten la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad ha establecido una vigilancia de los casos importados de enfermedad por zika en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas.

Los 247 casos confirmados de infección por este virus han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, salvo en este caso de la mujer contagiada en Madrid por su pareja.

Del total de diagnosticados, 95 de los casos se han notificado en Cataluña, 61 en Madrid, 18 en Aragón, 14 en Castilla y León, 10 en Galicia, 10 en la Comunidad Valenciana, 8 en Andalucía, 6 en La Rioja, 6 en el País Vasco, 5 en Navarra, 5 en Baleares, 4 en Canarias, 2 en Asturias, 2 en Murcia y 1 en Castilla-La Mancha.

Entre las embarazadas, en dos casos se ha detectado zika congénito y en ambas ocasiones las madres se infectaron en zonas de riesgo.

Todas las mujeres embarazadas están siendo sometidas a una exhaustiva vigilancia médica de acuerdo al protocolo de seguimiento que establece el Ministerio de Sanidad.

Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.

El resto de los casos confirmados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica corresponden a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados.

A principios de mayo se detectó en Cataluña el primer caso en España de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus, y en junio se notificó un segundo caso de malformación cerebral en el feto a consecuencia del zika.

El virus del Zika tiene unos síntomas parecidos a la gripe -malestar general y un exantema (erupción en la piel) con picores- que suelen remitir en cuatro o cinco días, aunque algunos infectados ni siquiera tienen síntomas.