Madrid reforzará los planes de empleo, que llegan al 75% de los municipios

El presidente de la Comunidad de Madrid ha avanzado que el Ejecutivo regional reforzará este año los programas de empleo que desarrolla en colaboración con los ayuntamientos, que alcanzan a día de al 75% de los municipios madrileños, un total de 135.

González ha formulado este compromiso tras visitar, junto a la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, a un grupo de 72 ciudadanos del municipio de Sevilla La Nueva empleados gracias a los dos principales programas de empleo del Gobierno regional.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha apuntado que los programas de colaboración social y de reactivación de los parados de larga duración han permitido la creación de unos 6.000 puestos de trabajo, con una inversión de 30 millones de euros. Ha agregado que la Comunidad no solo va a mantener estos programas -como le ha pedido en el acto el alcalde de la localidad, Mario Utrilla-, sino que va a incrementar las partidas para ellos en el año 2014.

UN PARO DE SEIS PUNTOS POR DEBAJO DE LA MEDIA

González ha apuntado este incremento tras destacar que, aunque Madrid mantiene un nivel de paro seis puntos por debajo de la media, tiene unas 220.000 personas paradas de larga duración. Ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional a través de iniciativas como el plan de colaboración social con los municipios y el dirigido a parados de larga duración, especialmente en los casos en los que estos tienen cargas familiares.

González ha agregado que ambos ayudarán a personas en dificultades para acceder a un puesto de trabajo, bien por carencias de formación o por no haber logrado un empleo en los últimos tiempos.

Ha recordado que, en Madrid, la Comunidad ha puesto en marcha medidas de apoyo a los emprendedores que han logrado que el 15% del incremento de los puestos de trabajo en Madrid se produzca como consecuencia de iniciativas de ciudadanos que han puesto en marcha un proyecto personal, un aspecto en los madrileños son "líderes".

También ha recordado las líneas de crédito a las pymes establecidas por la Comunidad por más de 300 millones, que permiten aguantar la empresas y los puestos de trabajo e incluso incrementarlos.

Estos programas e iniciativas han elevado la tasa de actividad y sitúan a Madrid con seis puntos menos de paro que el resto de las regiones y han hecho que los datos de empleo "por primera vez" empiecen a ser positivos tras años "en los que solo había malas noticias", ha añadido.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha esgrimido que Madrid fue la única comunidad que creció el pasado año y los datos del paro arrojaban a finales de 2013 un balance de 9.000 parados menos y casi 8.000 afiliados más, lo que según ha defendido no pasa "por casualidad".

El alcalde de Sevilla la Nueva, Mario Utrilla, ha destacado que los programas regionales de empleo que han arrancado en el municipio han permitido contratar a jardineros, trabajadores de mantenimiento, un educador infantil, gestores de internet y redes sociales, una bibliotecaria, un delineante, encuestadoras, informáticos y animadores socioculturales, hasta un total de 72 trabajadores.