Madrid reduce 2 puntos el abandono escolar y la tasa queda en el 18%

  • González coloca la primera piedra del colegio José Echegaray en el Ensanche de Vallecas
  • El centro contará con 450 plazas (225 de educación Infantil y 225 de Primaria) y funcionará en el curso 2015-16

La Comunidad de Madrid redujo en 2014 la tasa de abandono escolar en dos puntos, situándola en un 18,2%, casi cuatro puntos por debajo de la media de toda España, una bajada que ha sido constante en los últimos años y, de hecho, desde 2008 se ha experimentado una reducción de nueve puntos.

Así lo ha dicho el presidente regional, Ignacio González, durante el acto de colocación de la primera piedra de un nuevo colegio en el Ensanche de Vallecas, el José Echegaray. González ha remarcado que la Comunidad de Madrid se sitúa por debajo de la media nacional (21,8%) en abandono escolar temprano, y aventaja en más de nueve puntos a Andalucía (27,6%) y en cuatro a Cataluña (22,1%).

La Comunidad de Madrid ha pasado en seis años del 26,9% de 2008 al 18,2% de 2014, ha detallado.

EL SISTEMA EDUCATIVO MADRILEÑO A LA CABEZA EN RESULTADOS EN EL INFORME PISA

Pero además el presidente ha destacado que la "buena salud" del sistema educativo madrileño se refleja también en los resultados que logran los alumnos de la Comunidad en las pruebas, y ha recordado que en el último Informe Pisa (de 2012) la región se situó a la cabeza de España, la UE y la OCDE en Matemáticas, Lengua y Ciencias, superando a países como Reino Unido, EEUU, Italia, Francia, Dinamarca, Luxemburgo o Noruega.

Fue la comunidad autónoma, además, que mejor resultado logró en Lectura (511 puntos, 22 puntos por encima de la media de la UE y 15 puntos más que la media de los países de la OCDE). Y según el último Informe Pisa, Madrid ha aumentado el porcentaje de alumnos excelentes y ha reducido el de alumnos rezagados.

Ignacio González ha atribuido estos buenos resultados a las políticas de su Ejecutivo, con medidas como el desarrollo de la educación bilingüe, pero también gracias al apoyo a la formación de los profesores y por el hecho de dar más valor a sus conocimientos (frente a otros como la antigüedad) en los procesos de oposiciones.

JOSÉ ECHEGARAY, UN NUEVO COLEGIO PÚBLICO PARA EL PRÓXIMO CURSO EN EL ENSANCHE DE VALLECAS

También ha destacado que pese a la crisis el Gobierno ha seguido invirtiendo en Educación, y prueba de ello, ha dicho, es este nuevo colegio que se va a construir en el Ensanche de Vallecas y que funcionará a partir del próximo curso escolar 2015-2016.

Un centro que contará con 450 plazas (225 de educación Infantil y 225 de Primaria) y dispondrá de 18 aulas -además de salas de música e informática y comedor-, todo ello con un presupuesto de 2,4 millones de euros para su construcción. El presidente ha recordado que en los últimos años el Gobierno ha invertido en el Ensanche de Vallecas 15 millones de euros para crear o mejorar infraestructuras educativas.

Ha apuntado, además, que durante este año se van a destinar 81 millones de euros a obras en centros educativos de toda la región, un 2,8% más que en 2014.