Madrid recuerda a las 193 víctimas del 11M en el duodécimo aniversario

Telemadrid emite una programación especial con los actos de homenaje

Desde las 8 horas, Madrid Despierta está en Atocha para recordar los acontecimientos de ese día

madrid

| 10.03.2016 - 19:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Doce años después de los atentados del 11M, asociaciones de víctimas, instituciones, agentes sociales y ciudadanos recordarán en diferentes actos a los 193 fallecidos por la exposición de once bombas colocadas por una célula yihadista en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004.

A las nueve de la mañana, en la Puerta del Sol, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han rendido homenaje a los fallecidos y a todos los que trabajaron de forma desinteresada aquel día para socorrer a las víctimas, tal y como recuerda una placa instalada en la entrada principal de la Real Casa de Correos.

Por primera vez, asisten a este acto representantes de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo no siempre unidas en los actos de conmemoración de los trágicos atentados en que fallecieron 192 personas -la última víctima, una joven que murió en 2014 tras permanecer en coma diez años- y el agente del GEO que murió en el piso de Leganés (Madrid) donde siete terroristas se inmolaron.

En total 193 fallecidos en los atentados perpetrados por una célula de terroristas de Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 en el que explotó frente a la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo del Tío Raimundo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 15 en diferentes hospitales. Más de 1.800 viajeros resultaron además heridos.

En su recuerdo a las nueve de la mañana y durante dos minutos está previsto que repique la campana de la torre del reloj de la Real Casa de Correos y las de todas las iglesias de la ciudad de Madrid.

Una hora después, a las diez de la mañana, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, y frente al monumento en recuerdo a las mismas, representantes madrileños de los sindicatos CC.OO. y UGT, así como la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, protagonizarán otro homenaje al que también está previsto que asista Cifuentes.

Ya a medio día en el parque del Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) brindará su tradicional homenaje junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, donde Ángeles Pedraza leerá un manifiesto en defensa de la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad.

Después se realizará una suelta de globos y, como cada año, se guardará un minuto de silencio y se hará una ofrenda floral en la cima del Bosque.

A este acto asistirán, entre otros, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la presidenta madrileña Cristina Cifuentes y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, entre otros.

En torno a las siete de la tarde, la presidenta continuará la jornada del aniversario junto a Manuela Carmena en la estación de tren de El Pozo del Tío Raimundo, donde estallaron dos bombas.

A pesar de que fuentes de la Comunidad no han podido confirmarlo, es posible que, a continuación, la presidenta se traslade a la estación de Santa Eugenia para asistir a otro de los actos conmemorativos.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, y miembros de su formación acudirán a los diferentes actos convocados en recuerdo de las víctimas, ha indicado el partido en un comunicado.

TELEMADRID CONMEMORA EL DUODÉCIMO ANIVERSARIO DEL 11M CON LA EMISIÓN DE LOS ACTOS DE HOMENAJE

Telemadrid conmemora el 12º aniversario del 11M con la emisión de los actos de homenaje que se celebrarán en memoria de las 193 víctimas, ha informado la cadena en un comunicado.

Desde las 8 horas, Madrid Despierta estará en Atocha para recordar los acontecimientos de ese día y recoger las muestras de apoyo a las víctimas.

A partir de las 9 horas, el programa retransmitirá el repique de las campanas de las iglesias madrileñas, que sonarán al unísono durante dos minutos para "invitar a la oración tanto por las víctimas como por sus familias", según ha informado el Arzobispado.

A partir de las 9 horas también se retransmitirá el acto de homenaje organizado en la Puerta del Sol; a las 10 horas, el organizado en Atocha; y a las 12 horas, el que tendrá lugar en el Bosque del Recuerdo.

Madrid Despierta incluirá las declaraciones de los representantes de la Asociación de Víctimas del 11M y de la AVT, así como de los principales representantes políticos madrileños.

Vicente Gil contará, además, con el testimonio del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón ese día de 2004, José Eugenio Guerrero; así como con el de cuatro periodistas que aquel día cubrieron los atentados para sus medios de comunicación: Vicente Olaya, de El País; Luis Fernando Durán, de El Mundo; Pedro Blasco, de Voz Pópuli (en aquella fecha, de El Mundo); y Miguel Oliver, de ABC.

A partir de la 12.30 horas, Santi Acosta, en 'Las Claves del Día', seguirá informando sobre los actos celebrados por la mañana y ofrecerá las declaraciones de víctimas y familiares, representantes políticos y demás asistentes a los actos de homenaje. Por la tarde, el programa 'Aquí en Madrid', con Goyo González y María Gracia, estará en los actos que se celebrarán en Santa Eugenia y El Pozo.

A las 19.30 horas del sábado, los Servicios Informativos de Telemadrid ofrecerán 'Una ciudad sacudida. 11M: Doce años después', un reportaje que recoge cómo Madrid se volcó esos días con víctimas y familiares.

Se trata de un documento que incluye entrevistas a todos los profesionales que ese día dieron todo de sí para socorrer a los heridos, salvar la vida de muchas de las víctimas, atender a familiares y evitar que Madrid se colapsara; y también a muchas personas que, por solidaridad, hicieron todo lo que estuvo a su alcance para ayudar y apoyar a los afectados.