Madrid recibió en septiembre un 15,3% más de turistas que hace un año

  • España recibió 52,4 millones de turistas internacionales hasta septiembre
  • González cree que la subida se debe al plan de fomento del turismo y la recuperación económica

La Comunidad de Madrid recibió en el mes de septiembre 433.096 turistas extranjeros, un 15,3% más que el mismo mes de 2013 y un 6,2% del total de los que llegaron a España el mes pasado, según la encuesta Frontur -Movimientos Turísticos en Frontera- que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los turistas que visitaron la región llegaron principalmente de Europa, y sobre todo de Italia y Alemania.

En el acumulado del año, desde enero hasta septiembre, han llegado a la Comunidad de Madrid un total de 3.438.677 turistas, un 9,6% más que en los primeros nueve meses del año pasado, y representan un 6,6% sobre el total de los turistas extranjeros llegados a España.

Durante estos tres primeros trimestres del año España ha recibido un total de 52,4 millones de turistas extranjeros, un 7,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha afirmado hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Bajo su punto de vista, estas cifras hacen augurar que a finales de este año España podría superar por primera vez en la historia los 62 millones de visitantes extranjeros, después de que el verano haya cerrado con cifras récord. 2013 ya tuvo otro récord de turistas foráneos, 60,66 millones en todo el año.

José Manuel Soria ha subrayado que en septiembre se registró la cifra récord de 7 millones de visitantes extranjeros y que la temporada de verano -julio, agosto y septiembre- arrojó el mejor saldo de la historia, con un total de 31 millones de visitantes. Por comunidades, Cataluña acaparó el 25,7% de las visitas en lo que va de año (una de cada cuatro), con 13,5 millones de turistas y un crecimiento interanual del 6,6%.

Canarias fue la autonomía que registró un mayor incremento en las llegadas, con una subida del 11,4% y 8,36 millones de turistas; seguida de Madrid, con un incremento del 9,6% y más de 3,4 millones de visitantes. En Baleares, la afluencia de visitantes extranjeros creció el 2,3% (10,18 millones), en Andalucía el 8% (6,94 millones) y en la Comunidad Valenciana el 4,8% (5 millones).

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha tildado de "magnífica noticia" el dato sobre llegada de turistas extranjeros a la región, que ha subido en un 9,6 por ciento en septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, y ha considerado que se debe al Plan de Fomento del Turismo que pusieron en marcha el año pasado y a la consolidación de la recuperación económica en la región.

"Los datos del turismo vuelve a ser buenos en la Comunidad de Madrid. Es una magnífica noticia que tiene que ver con dos cuestiones", ha señalado González en declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos, donde ha considerado que se debe a las medidas puestas en marcha desde finales del año pasado, que "han funcionado" y a que la recuperación económica se está trasladando al turismo.

A su juicio, el "juego combinado" del plan que pusieron en marcha de recuperación de turistas "junto a las medidas que están permitiendo consolidar la recuperación" es lo que está dando estos "magníficos resultados" que "ojalá" se puedan seguir manteniendo en los próximos meses.