Madrid recibe 567 nuevas adhesiones al sistema arbitral de consumo

  • Gracias a la campaña de promoción realizada por el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo

La Comunidad de Madrid ha registrado 567 nuevas adhesiones de empresas al sistema arbitral de consumo durante 2013, gracias a la campaña de promoción realizada por el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así lo ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en su visita este sábado a Pozuelo de Alarcón para entregar el distintivo acreditativo de adhesión a algunos de los 89 establecimientos del municipio que se han sumado a la iniciativa.

Ossorio ha destacado que este sistema es "bueno para empresarios, comerciantes y consumidores", ya que "incrementa la protección" de estos últimos al ser gratuito. "Si no existiera, el ciudadano tendría que ir a los tribunales y contratar a un abogado". Además, el consejero ha destacado que el arbitraje es "rápido, vinculante y voluntario" y se evita que haya más pleitos en la Administración de Justicia.

La Comunidad ha cerrado 2013 con un total de 14.590 empresas adheridas, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento respecto a 2012.

La campaña de promoción del sistema de arbitraje se dirigió a los municipios de Las Rozas, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Pozuelo de Alarcón, y los sectores con mayor número de adhesiones fueron peluquerías y centros de estética (16%), venta de productos textiles (12,09%) y establecimientos de hostelería (11,8%).

La Junta Arbitral Regional recibió 7.400 solicitudes de arbitraje sólo en 2013, un 23,05 por ciento más que en 2012, resolviendo 4.577 de ellas (2.435 por mediación y 2.142 por laudo arbitral). Se produjo un descenso en las reclamaciones del comercio tradicional, mientras que ascendieron las del electrónico.

Como años anteriores, el sector de las telecomunicaciones (telefonía móvil, fija e internet, por este orden) fue el sector más reclamado con 5.658 solicitudes de arbitraje, representando un 76,4 por ciento del total, y los conflictos más habituales se refirieron a facturaciones erróneas, incumplimientos de ofertas o contratos, así como problemas con las bajas o portabilidades entre compañías.

El sector servicios se trató del segundo con más solicitudes recibidas (15,4%), y alimentación (0,09%) y vivienda (0,3%) fueron los que menor número registraron.