Madrid publica una nueva guía para animar a usar la 'bici' como transporte

Bicicletas
Bicicletas |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado una nueva "Guía Ciclista de Madrid" que incluye los mitos y las excusas existentes sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y aclara algunas "normas de obligado cumplimiento" y recomendaciones.

La nueva "Guía Ciclista de Madrid: de los ciudadanos para los ciudadanos", creada en colaboración con la empresa Coca-Cola, ha sido presentada hoy en el Matadero de Madrid, en el marco del Festibal con B de Bici.

Con el lema "Mira la ciudad con otros ojos" y con la ayuda visual de infografías, la nueva guía explica normas y consejos para los usuarios de la bicicleta, "dejando claro qué son normas de obligado cumplimiento y qué recomendaciones pueden contribuir a mejorar la experiencia en el uso de la bicicleta".

El Ayuntamiento dice en una nota de prensa que una de las novedades de la Guía es un apartado dedicado a "los mitos y excusas" que existen alrededor del uso de la bici o consejos acerca de qué hacer en caso de robo, dónde aparcar, cómo cuidar las bicicletas o cómo usarlas con niños y qué sillas son las homologadas.

Ante el mito de que "Ir en bici es peligroso", la Guía dice que "la bici es segura si sigues los consejos y las normas" y al argumento de que hay muchas cuestas en la ciudad defiende que las bicicletas "tienen marchas que ayudan a superar cualquier desnivel". "Esto no es deporte, es transporte", dice la Guía para desmentir que haya que usar ropa deportiva para moverse por la ciudad.

También explica la Guía si es necesario registrar las bicicletas en el "biciregistro" o servicio proporcionado por la Red de Ciudades por la Bicicleta. La Guía incluye un mapa de Madrid con la zona central ampliada que describe el Ciclocarril o sitúa las estaciones de biciMad, el sistema público madrileño de alquiler de bicicletas disponible las 24 horas de los 365 días del año.

La directora de Sostenibilidad y Control Ambiental en el Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha dicho en la presentación de la Guía que esta ha sido creada "con la experiencia de los usuarios y las necesidades de aquellos que han pensado alguna vez en utilizar la bicicleta como medio de transporte por la ciudad de Madrid".

Valiente ha anunciado que el Ayuntamiento "está poniendo en marcha acciones concretas en los distintos barrios para promover el uso de la bicicleta en la ciudad".