Madrid publica los indicadores de calidad de 36 hospitales y 262 centros de salud

La satisfación global con la atención recibida es del 92,5%

madrid

| 01.04.2014 - 12:51 h
REDACCIÓN

Los madrileños podrán conocer desde hoy, a golpe de 'clic', más de cien indicadores de calidad de 36 hospitales y 262 centros de salud y comparar sus resultados durante un periodo de tres años, a través de la web del portal de Salud de la Comunidad de Madrid.

"Los ciudadanos y los profesionales tendrán acceso exactamente a los mismos datos", ha destacado el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en la presentación del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, que ha calificado como "un ejercicio de total transparencia".

Así lo han indicado este martes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, y el director general de Atención al Paciente, Julio Zarco, para presentar esta nueva herramienta de información que incluye 158 indicadores sobre la salud de los madrileños.

Esta nueva herramienta facilitará que los madrileños puedan decidir "dónde quieren ser tratados", al disponer desde hoy mismo de toda la información relevante a la hora de hacer su elección.

El Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud incluye 103 indicadores sobre los resultados de actividad de cada centro de salud y hospital de la región y que supone un "ejercicio de transparencia" para el profesional y el ciudadano, quien en este caso tendrá toda la información para decidir en qué centro quiere ser atendido.

UNA FOTOGRAFÍA DE LA SANIDAD EN CADA CENTRO

El Observatorio está dividido en tres apartados (Estado de Salud de la Población, Indicadores de Atención Primaria e Indicadores de Hospitales) de los ejercicios 2010, 2011 y 2012 y que pueden ya ser consultados a través del Portal de Salud de la página web de la Comunidad de Madrid.

Zarcos han subrayado que este portal no es un "ranking de hospitales ni centros de salud" sino que supone una "fotografía" de cómo se está realizando la asistencia en cada centro dentro de un "ejercicio ético de transparencia" al ciudadano.

El director general ha detallado que también ayuda a acometer "posibles mejoras" que encaminen la asistencia sanitaria "a la excelencia". Por su parte, el consejero ha recalcado que esta herramienta será muy útil para la libre elección de centro y ha detallado que, según los datos del observatorio, la asistencia sanitaria y los indicadores de salud son "muy positivos" en la región.

Como ejemplo ha apuntado que la esperanza de vida de los madrileños es de 83,67 años, superior a la media española y europea, a la vez que la muerte por cáncer también es menor, al igual que ocurre en el caso de las enfermedades cardiovasculares.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha indicado que este Observatorio no incluye como indicador la lista de espera quirúrgica, aunque ha recalcado que estos datos se publicarán próximamente por su departamento.

DETECTAR "ZONAS OSCURAS" PARA MEJORAR

Este observatorio, en palabras del consejero, permitirá detectar las "zonas oscuras" que pueda haber en la asistencia de cara a "avanzar para obtener mejores resultados en salud". No obstante, ha recalcado que la satisfacción global de los ciudadanos sobre las áreas de hospitalización, consultas externas, cirugía ambulatoria y de urgencias es del 92,5 por ciento, una tendencia creciente desde 2010.

En el apartado de hospitales y atención primaria, el Observatorio incluye 103 indicadores sobre la población atendida en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud con datos generales, de efectividad clínica y seguridad del paciente, de eficiencia, de atención al paciente y de docencia e investigación.

Por ejemplo, en el apartado de docencia, la Consejería de Sanidad detalla que un 71,4 por ciento de centros hospitalarios se encuentran acreditados para esta tarea, con un total de 1.249 plazas para la formación de especialistas. En investigación, los hospitales madrileños cuentan con un total de 4.939 investigadores.

EN PRIMARIA, CASI EL 50% DE LOS FARMACOS PRESCRITOS SON GENERICOS

En el apartado de Eficiencia una de las conclusiones en Atención Primaria es que el número medio de recetas por habitante asignado a un centro de salud es de 15,84, y el importe medio por receta es de 11,27 euros. Además, el porcentaje de fármacos genéricos en Primaria es del 44,66 por ciento. Respecto a la Atención al Paciente, la satisfacción global de los usuarios con su centro de salud es del 89,6 por ciento.

Por otro lado, tanto Rodríguez como el director general han indicado que previsiblemente en el verano se actualizarán los datos del observatorio con el ejercicio de 2013, cuyos resultados se están recopilando actualmente.