Madrid prueba un pionero sistema de inspección de túneles de metro desarrollado con tecnología española

  • Un grupo de expertos de Japón han sido testigos esta madrugada de cómo funciona este sistema pionero
  • La aplicación puede realizar la supervisión cinco veces más rápido que el análisis manual

La Comunidad de Madrid ha mostrado esta madrugada a un grupo de expertos en infraestructuras de Japón un sistema automático de inspección y recogida de información sobre el estado de los túneles de Metro, que ha sido desarrollado con tecnología española y que ha despertado el interés de varios países.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, acompañó anoche a la delegación japonesa en la visita, en la que pudieron comprobar el desarrollo de una prueba de recogida de datos con este nuevo sistema en los túneles de Metrosur.

La principal novedad del sistema es que también recopila datos de las vías, además de obtener información sobre las bóvedas. Se trata de un sistema desarrollado por la empresa de ingeniería española Euroconsult, gracias a un acuerdo alcanzado por la Dirección General de Infraestructuras con la empresa, y no ha supuesto ningún coste para la Comunidad de Madrid.

"Estamos encantados de ayudar a las empresas españolas en su internacionalización, ofreciendo el Metro de Madrid como escaparate para que muestren el desarrollo tecnológico a empresas de otros países y lograr así acuerdos comerciales", señaló Cavero, que recordó que mañana será una delegación italiana la que asista a una prueba similar.

Se trata de un dispositivo móvil de recogida de información que circula sobre las vías y toma imágenes de forma automática, mediante sensores láser, del túnel y de la vía para su posterior análisis. Para ello dispone de seis cámaras montadas sobre un vehículo móvil que toman imágenes de la vía y del túnel.

Estas imágenes reflejan el estado en que se encuentra el trazado de la vía y si se han producido daños por la circulación de los trenes, el paso del tiempo. Esta información incluye, por ejemplo, si se han producido estrechamientos o ensanchamientos de la vía que pudieran afectar a la circulación, o si han aparecido fisuras, humedades o roturas en las paredes del túnel.