Madrid no restringe este martes la circulación en el centro de la ciudad

La velocidad dentro de la M-30 y vías de acceso continuará limitada a 70 kilómetros por hora

Cifuentes ofrece su "máxima colaboración" ante el episodio de contaminación

madrid

| 31.10.2016 - 09:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el Protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital al sobrepasar por la noche los 200 microgramos en dos estaciones de medición ambiental, aunque por motivos excepcionales no aplicará este martes la prohibición de circular al 50 % de los vehículos en el centro de la ciudad.

En un comunicado, el Consistorio explica que, aunque se den las condiciones para su aplicación, no se "aplicaría el escenario 3 del protocolo por contaminación de dióxido de nitrógeno" por la coincidencia con el regreso del puente de Todos los Santos.

El Ayuntamiento madrileño subraya que el protocolo contempla esta excepción y que así figura en el decreto firmado ayer por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en el que se activó el escenario 2 del citado protocolo.

El sábado, se activó una rebaja en el límite de velocidad, en la que era la primera jornada de restricciones con el nuevo protocolo contra la contaminación aprobado en enero. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, durante la noche se han sobrepasado los 200 microgramos de concentración de dióxido de nitrógeno por metro cúbico en las estaciones de Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre de la Red de vigilancia de la Calidad del Aire.

Desde este lunes, está prohibido el aparcamiento en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que se encuentran dentro de la circunvalación M-30 a los no residentes, donde los parquímetros no expenderán tiques. Están excluidos de esta medida los residentes, los vehículos de emergencias, los destinados a personas con movilidad reducida, los taxis, las motocicletas y los coches que dispongan del distintivo "cero emisiones".

Además de esta medida, la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a Madrid, en ambos sentidos, continuará limitada a 70 kilómetros por hora. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid pide a los ciudadanos que no se acceda al interior de la "almendra central" de la capital, delimitada por el cinturón de circunvalación M-30, "para bajar los índices de contaminación por NO2" y recomienda como alternativa el uso de los transportes públicos: metro, cercanías, Renfe, autobuses urbanos de la EMT e interurbanos.

Además, las previsiones meteorológicas de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para los próximos días son desfavorables para la relajación de controles. El Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de refuerzo del transporte público y recomienda su utilización mientras duren las medidas de restricción del tráfico. Según la información facilitada por el Ayuntamiento, los ciudadanos estarán informados de estas restricciones a través de la web municipal, los paneles informativos de tráfico y las redes sociales.

CIFUENTES OFRECE SU "MÁXIMA COLABORACIÓN" ANTE EL EPISODIO DE CONTAMINACIÓN

El Gobierno regional Cristina Cifuentes ha ofrecido hoy al Gobierno municipal de Manuela Carmena su "máxima colaboración" para "facilitar la movilidad" de los madrileños ante el episodio de contaminación de la capital, que ha llevado a activar las restricciones al tráfico. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha comentado que ayer habló con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras la activación del nivel dos establecido en el protocolo contra la contaminación aprobado en enero de este año.

Esto supone la prohibición del aparcamiento a los no residentes en zonas del Servicio Estacionamiento Regulado (SER) que se encuentran dentro de la M-30.

"Nos hemos puesto a disposición del Ayuntamiento en todo aquello que sea competencia de la Comunidad de Madrid para facilitar lo más posible la movilidad de los ciudadanos", ha dicho. Al respecto, ha declarado que desde el Gobierno regional ayudarán al Ayuntamiento de Madrid "reforzando el transporte público para que los ciudadanos se ven perjudicados lo menos posible".

Cifuentes ha asegurado que el consejero de Transportes, Pedro Rollán, está en "permanente" contacto con la concejal Inés Sabanés, que está al frente del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. "En el día de hoy, en mitad de puente y con menos afluencia de personas, el problema no es tan grave como si hubiera ocurrido en otras circunstancias normales, pero no podemos descartar que ocurra en los próximos días", ha añadido Cifuentes en relación a este episodio de contaminación.

Por otro lado, la presidenta ha anunciado que el Gobierno regional está trabajando en la elaboración de un protocolo para la Comunidad de Madrid que unifique los protocolos que tienen los municipios madrileños, ya que ha recordado que su Ejecutivo no tiene competencias para activar escenarios por contaminación.

En este punto, ha indicado que los municipios de más de 100.000 habitantes están obligados por ley a contar con un protocolo anticontaminación, y su deseo es ampliarlo a los de más de 75.000 habitantes. "Les estamos ofreciendo desde la Comunidad de Madrid nuestra colaboración y la de técnicos de la Comunidad de Madrid para poder elaborar estos protocolos, estamos trabajando en ello", ha concluido. Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha apuntado que Metro de Madrid ha aumentado su capacidad de transporte con 400.000 conductores que están "a disposición del Ayuntamiento si fuera necesario".