Madrid, primera ciudad española donde poder crear una empresa on line

Ana Botella y José Manuel Soria presentan Emprender Online

madrid

| 07.05.2013 - 13:52 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Gracias a Emprender Online, Madrid será la primera ciudad de España en donde poder realizar por Internet todas las gestiones administrativas para fundar una empresa. La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha sido categórica al presentar, junto con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, Emprender Online, una iniciativa conjunta de ambas instituciones, “llamada a revolucionar la creación de empresas”.

Más de un año de trabajo conjunto y unos meses en prueba arrojan un resultado más que positivo: Emprender Online hace accesibles los servicios de tramitación desde cualquier ordenador con conexión a Internet. “De este modo, en Madrid, montar una empresa está a un clic”.

El acuerdo garantiza que la plataforma CIRCE (Centro Información de la Red de Creación de Empresas) del Ministerio de Industria incorporará la posibilidad de tramitar la licencia por Internet y que Madrid sea pionera en reducción de cargas.

El plazo de 28 días, periodo que cuesta crear una empresa en nuestro país -pasando por las oficinas de Ayuntamiento, Comunidad, hay que ir a registros, notarías, seguridad social y Hacienda-, se reduce notablemente porque se hacen todos los trámites, salvo la notaría, por internet.

PRIORIDAD, REDUCIR LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS

Convencidos de que reducir la carga burocrática de los emprendedores es eliminar obstáculos a la competitividad, Ayuntamiento y Ministerio dan un paso más con Emprender Online. En palabras de Ana Botella, la idea es “una evolución lógica de los mecanismos que ya existen para dar de alta nuevos negocios”, y consolidará a la metrópoli “como una de las mejores urbes de Europa para los emprendedores”.

La alcaldesa –que avanzó que la medida se extenderá muy pronto a toda España– expresó su confianza en que Emprender Online rompa el cliché de que crear una compañía es un proceso arduo y complejo.

El Ayuntamiento de la ciudad trabaja para mejorar las condiciones que permitan desarrollar actividades empresariales y tiene como prioridad reducir el peso excesivo de las cargas administrativas.

Para ser cada vez más eficientes, el Gobierno que dirige Ana Botella ha apostado por avanzar en la coordinación entre las Administraciones y en las nuevas fórmulas de colaboración con el sector privado. “Solo así conseguiremos multiplicar resultados sin gastar más de lo que ingresamos”.

ESPÍRITU PIONERO

“Queremos ser pioneros en el fomento de la iniciativa empresarial”, subrayó la alcaldesa, que ha repasado algunas de las medidas municipales: potenciar el fondo público-privado Madrid Seed Capital; la apertura de nuevos espacios para emprendedores; implantación de una Zona Franca en todo el distrito de Centro y su extensión al conjunto de la ciudad para nuevas empresas; y ahora, Emprender Online.

Los emprendedores todavía tienen que realizar trámites ante muchos agentes, cada uno con procedimientos particulares, constató Botella. “El empresario se enfrenta a trámites a menudo complejos, y a plazos que se dilatan en el tiempo más de lo razonable”. Razones de peso para hacer de Madrid la urbe española “con menos barreras y más apoyos para quienes deciden montar su negocio”.

Respecto a las licencias de obra y de actividad, Ana Botella destacó los pasos dados en esta dirección para simplificar la carga administrativa. El Ayuntamiento cuenta con una fórmula de gestión mixta entre un organismo municipal y entidades especializadas del sector privado. Y el año pasado se modificó la Ordenanza de licencias para dar más facilidades: 9 de cada 10 actividades económicas pueden abrir sin tener que esperar a obtener el permiso./