Madrid presentará informes a Bruselas sobre el cumplimiento de los objetivos de contaminación

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| 23.05.2013 - 12:24 h
REDACCIÓN

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El Ayuntamiento de Madrid presentará informes periódicos a Bruselas sobre el cumplimiento de los objetivos que marca la directiva de la Unión Europea de la mano del Plan de Calidad del Aire 2011-2015, después de que la Comisión Europea no haya aceptado finalmente la prórroga solicitada por el Consistorio, decisión para la que no se pueden presentar alegaciones.

El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, ha subrayado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 es un "instrumento válido" para cumplir con lo marcado por la Comisión Europea.

"La Comisión, en su informe, considera que no puede terminar adecuadamente esas medidas de reducción para garantizar el objetivo mientras que el Ayuntamiento considera que el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 es un instrumento válido para que a 31 de diciembre de 2014 se cumplan", ha apuntado.

Núñez ha insistido en que los valores marcados por la UE son "extremadamente exigentes" pero que, con los datos que obran en su poder y con las evoluciones en las estaciones medidoras, al margen de las condiciones climáticas, entienden que sí van a cumplir con los estándares marcados por la Comisión Europea el 31 de diciembre de 2014.

Así, el portavoz ha insistido en que el Ayuntamiento continuará aplicando el plan establecido y las medidas que conlleva, a lo que ha sumado que "no contempla otras nuevas", después de ser preguntado sobre si el Consistorio se plantea la posibilidad de ordenar cierres al tráfico.

IGUAL QUE "LA MAYORÍA DE LAS CAPITALES EUROPEAS"

El Ayuntamiento de Madrid afirmó ya que se encuentra en la misma situación que "la mayoría de las capitales europeas", a las que la Comisión Europea les ha denegado la prórroga para el cumplimiento de los niveles de Dióxido de Nitrógeno (NO2). La Comisión Europea ha rechazado conceder una prórroga al Ayuntamiento de la capital de cinco años, hasta 2015, para cumplir estos valores, exigibles desde el año 2010.

Desde Cibeles señalan que en esa situación no sólo está Madrid sino otras capitales europeas como Roma, Viena, Bruselas, Copenhague, Berlín, Paris, Luxemburgo o Varsovia.Lo mismo ocurre con otras ciudades no capitales como Barcelona, Palma de Mallorca, Salzburgo, Marsella, Montpellier Lille, Toulouse, Lyon, Niza, Sttutgart, Munich, Stuttgart, Bremen, Nuremberg, Colonia, Dusseldorf, Essen, Florencia, Verona, Genova , Cracovia, Braga, las áreas urbanas de Liverpool, Bristol, Brighton y Belfast.

Tras valorar como "extraordinariamente exigentes" los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno establecidos en la Directiva Europea, el Ayuntamiento de Madrid ha señalado en el comunicado que acepta la decisión comunitaria "que reconoce que la notificación sobre la solicitud de prórroga para el cumplimiento de lo valores límite de dióxido de nitrógeno se presentó en tiempo y forma y que fue acompañada de un Plan de Calidad del Aire que cumplía los requisitos establecidos en la Directiva 2008/50/CE".

No se pudo cumplir fundamentalmente, explican desde el Consistorio, debido a que "las emisiones reales de óxidos de nitrógeno y las emisiones primarias de dióxido de nitrógeno de los vehículos fueron mayores de lo previsto" por el conocido como 'efecto diesel'.

Destacan asimismo la "evolución altamente positiva" de los niveles de contaminación, especialmente de NO2, desde la entrada en vigor en 2011 del Plan de Calidad del Aire. Así apuntan a que entre 2011 y 2013 el número de estaciones que superan el valor límite anual de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de NO2 ha descendido en un 66,6 por ciento (15 estaciones en 2011 superaban este nivel, en mayo de 2013 sólo cinco de las 24 de la red).

Añaden que en este momento ninguna estación de la red ha superado el valor horario establecido para el dióxido de nitrógeno cuando en 2011fueron nueve y que entre 2011 y 2012 los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno descendieron un 13 por ciento en el conjunto de la red.

Por otro lado, la Junta de Portavoces analizará esta mañana si se acepta la moción de urgencia sobre esta cuestión presentada por IU y UPyD. "Veremos", ha dicho Enrique Núñez.