Madrid presenta un incremento del 33,5% en becas para el próximo curso

  • Las plazas escolares para el próximo curso en la región ya se pueden solicitar
  • Figar ve como una "reflexión de fondo" que otros titulados puedan optar a ser maestros

La Comunidad de Madrid ha abierto el periodo de escolarización para el próximo curso 2014-2015, que se extenderá hasta el 9 de mayo, con una oferta de 4.670 plazas más que el curso pasado y 7 nuevos centros públicos, y un incremento global del 33,5% en las becas. Las listas provisionales de admitidos en educación Infantil, Primaria y Secundaria se publicarán el 27 de mayo, según ha anunciado la consejera de Educación Lucía Figar.

Las ayudas de transporte y comedor crecen un 10,8% hasta un total de 20,5 millones de euros -2 millones más que el curso pasado-, mientras que el sistema de préstamo de libros de texto crece de 5 a 6 millones de euros, un 20%. Además, las becas de FP Superior suben casi un 100% y se sitúan en los 22 millones de euros, mientras que los cheques guardería se mantienen y contarán con 34 millones de euros.

Las familias madrileñas podrán consultar en internet toda la información académica de los 2.154 centros públicos y concertados madrileños y de los servicios que ofrecen, a través del Buscador de Colegios en la página web www.madrid.org/buscadordecolegios.

UNA "REFLEXIÓN DE FONDO" QUE OTROS TITULADOS PUEDAN OPTAR A SER MAESTROS

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha manifestado que la propuesta del presidente de la Comunidad, Ignacio González, de pedir al Ministerio que valore la posibilidad de que titulados universitarios puedan optar a las oposiciones de Magisterio se enmarca dentro de una "reflexión de fondo" en el debate para lograr mejores capacitaciones en los maestros.

Aparte, ha aludido que la normativa estatal permite ya un caso singular como es que funcionarios del cuerpo de Secundaria puedan dar clase si existen déficit de maestros, para lo cual se debe solicitar una autorización al Ministerio en el marco de la Conferencia Sectorial. Como ejemplo, Figar ha aludido a los licenciados en filología inglesa.

La consejera ha manifestado que el presidente regional hizo esa reflexión de fondo en el debate que se ha abierto con las universidades para mejorar la educación y que, por ello, se ha impulsado el convenio para reformar la formación en Magisterio.

Figar ha recordado que la Comunidad ha detectado "carencias constadadas" en conocimientos básicos como lengua y matemáticas en las personas que se presentan en las oposiciones (en base a una muestra "amplísima" de 17.000 personas). Por ello, se están impulsando medidas como requerir un 5 en lengua dentro de la Prueba de Acceso a la Universidad, fomentar la doble titulación en futuros maestros o impulsar el bilingüismo.