Madrid presenta la marca 'M Producto Certificado' con más de 1.000 productos

Diego Gallegos, de Sollo (Málaga), Cocinero Revelación Madrid Fusión

Colombia presenta el menú literario de García Márquez

Alejandro Cuéllar fabrica en directo sus platos de 'Cocina Silvestre'

madrid

| 03.02.2015 - 16:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La marca de calidad y garantía M Producto Certificado de la Comunidad de Madrid suma ya 1.143 referencias de distintos tipos de productos y a ella se han adherido 386 empresas en sus tres primeros meses de funcionamiento, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La nueva marca viene registrada en variedad de productos que van desde vinos y quesos a carnes, pan, bollería y productos lácteos, según ha asegurado el viceconsejero de Medio Ambiente, Enrique Ruiz Escudero, quien ha presentado en el stand de la Comunidad en el congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión la nueva garantía cuya marca avala la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios producidos, elaborados y transformados en la región.

El viceconsejero ha anunciado que con el objetivo de difundir entre los consumidores esta nueva marca, el Gobierno regional firmará acuerdos de colaboración con las principales cadenas de distribución para potenciar su presencia en el mercado.

Ruiz Escudero ha estado acompañado en esta presentación por loscocineros madrileños que han obtenido por primera vez estrellas Michelín en la edición de este año; Luis Moreno y Daniel Ochoa de 'Montia', David García de 'Albora', Roberto Ruiz, de 'Punto MX' y Javier Aranda, de 'La Cabra'.

Los asistentes han podido degustar las tapas que, con alimentos de Madrid, han elaborado Luis Moreno y Daniel Ochoa y que maridaron con Vinos de Madrid. Para el primer año de funcionamiento de esta marca, 'M Producto Certificado' contará con una inversión de 800.000 euros.

Asimismo, en esta puesta de largo de una de "las más importantes citas con el mercado gourmet del año", Ruiz Escudero ha afirmado que "la Comunidad da un nuevo e importante paso en su apoyo al sector agroalimentario con la creación de este logotipo, que permite a los consumidores identificar claramente los productos elaborados y producidos en la Comunidad que ofrecen una calidad diferenciada".

'M' COMO TRADICION Y GARANTIA DE CALIDAD

La nueva marca, creada ya desde hace tres meses, se suma a iniciativas similares de otras comunidades autónomas, como 'Tierra de Sabor' en Castilla y León o 'Alimentos del Paraíso Natural' en Asturias. Por otro lado, la Comunidad ha anunciado que se desarrollarán campañas de promoción para dar a conocer la marca entre los consumidores y en los mercados.

En esta línea se incluirán los acuerdos de colaboración con las principales cadenas de distribución presentes en la región, con el objetivo de acercar al consumidor la Marca 'M' y fomentar al mismo tiempo los productos "kilómetro cero".También se potenciará la marca con su presencia en otras ferias profesionales como el 'Salón de Gourmets' y con los profesionales de la gastronomía y la restauración madrileñas.

DIEGO GALLEGOS

Diego Gallegos, del restaurante Sollo en Benalmádena (Málaga), ha sido elegido Cocinero Revelación Madrid Fusión por su trabajo de investigación con los peces de río y una cocina única en España que aporta innovaciones como el caviar de tilapia.

Gallegos, de origen brasileño pero afincado desde hace años en Andalucía, competía con Enrique Fleischmann (Bailara Restaurant, Guipúzcoa), Alejandro Platero (Macel-lum, Valencia), Rodrigo Vallejo (El Grand Cru, Santander), Aurelio Morales (Suria, Madrid) y Alberto Ortiz (Axol, Barcelona).

Gallegos, conocido como "el chef del caviar" por su trabajo de I+D con Caviar de Riofrio (Granada) y los platos que elabora con este ingrediente, abrió su restaurante hace apenas un año, por lo que considera "un gran paso" haber logrado este prestigioso premio, ha dicho tras recogerlo.

El cocinero ha alabado el trabajo de sus compañeros nominados y ha considerado que ha ganado por su investigación con los pescados de río, y por una línea de trabajo "seria y constante", en la que ha agradecido el apoyo de su mujer y jefa de sala de Sollo, Susana Almirón.

Diego Gallegos trasladará su restaurante el 23 de febrero a un espacio más amplio, en la Reserva del Higuerón de Benalmádena, donde dispondrá de un huerto biológico para surtir una cocina en la que la carne sólo tiene cabida excepcionalmente.

Comenzó su andadura investigando con el esturión -conocido antiguamente como sollo en Andalucía- y basando su menú en este pescado fluvial, del que utilizaba su carne, sus huevas e incluso su sangre para elaborar una morcilla que evoca la matanza andaluza.

Su línea de trabajo avanza ahora hacia otros peces de río, como la tilapia -que obtiene de la única piscifactoría que la cría en España, Granjas Piscícolas del Sur (Adamuz, Córdoba)- de la que obtiene un caviar único.

El jurado, formado por 40 profesionales de la crítica gastronómica, ha valorado en este joven cocinero su originalidad, ya que "no es habitual encontrar un cocinero especializado en un solo producto y menos aún en peces de río". Gallegos ha confesado que mañana tendrá que ir a la peluquería a teñirse el pelo de azul, ya que así lo apostó con un amigo en caso de ganar el premio de Cocinero Revelación.