Madrid potencia los oficios artesanos y apoya la comercialización de sus productos

  • El Ejecutivo trabaja en nuevas líneas de apoyo al sector artesano
  • Madrid es la tercera región en cuanto a ocupación artesanal

La directora general de Comercio, Inés Gómez-Acebo, visitó hoy el taller “Landspot Diseños Cerámicos S.L.” que el artesano y arquitecto Ramón Espantaleón tiene en la Comunidad de Madrid y donde desarrolla su

obra artística realizada fundamentalmente en cerámica y porcelana.

En su visita, Gómez-Acebo destacó que el Gobierno Regional está trabajando para poner en marcha nuevas actuaciones de impulso a la artesanía de la región, que se sumarán a las ya existentes, y cuyo objetivo es potenciar la excelencia de la artesanía y la mejora de la competitividad de las empresas del sector. La directora señaló que esta empresa artesana ha contado con el apoyode la Comunidad de Madrid a través del Programa de ayudas a Pymes artesanas, lo que ha supuesto que entre 2004 y 2012 se hayan destinado cerca de 7.000 euros para la adquisición de maquinaria y la promoción comercial de sus productos. Ramón Espantaleón, después de dedicar veinte años de su vida a la arquitectura y diseño de interiores, ha desarrollado su trabajo en las artes plicadas a través del estudio de la cerámica, esmaltes, mezcla de barros con forja, madera y otros materiales y dedicándose actualmente a la cerámica creativa.

Este artista se ha presentado a numerosos certámenes y concursos, obteniendo diversos premios, entre los cuales destaca el Primer Premio del Certamen de Cerámica, Pintura y Escultura y Fotografía del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con su obra “Bubble”. Asimismo, Ramón Espantaleón fue finalista en el XV Concurso de Pieza Única de Artesanía de 2009 de la Comunidad de Madrid, por su obra en cerámica “Spot”.

IMPULSO AL SECTOR DE LA ARTESANÍA

Durante el periodo 2004–2011, el Gobierno Regional ha destinado 6,32 millones de euros en ayudas a este sector, lo que ha generado una inversión próxima a los 14 millones de euros. En 2012 se han convocado ayudas directas para la modernización de los talleres, la promoción comercial de sus productos y la formación del sector, por importe superior a 200.000 euros.

Junto a estas ayudas, y a otras importantes políticas de apoyo al sector, la Comunidad está trabajando en nuevas líneas de actuación como la convocatoria de un nuevo concurso de artesanía que contará con patrocinios externos, la apertura de nuevos canales de difusión y comercialización y la participación en proyectos de interés nacional e internacional.

Todo ello para potenciar a un sector económico que, con cerca de 100 oficios reconocidos institucionalmente, supone en nuestra región el 12,5 % del empleo artesano nacional, siendo la tercera Comunidad Autónoma en cuanto ocupación artesanal, con una generación de autoempleo del 27,2 % y una concentración de empresas artesanas de 8.205, según datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio