Madrid por a integración laboral de personas con síndrome de Aspenger

Fermosel visitó ala Asociación Asperger de Madrid
Fermosel visitó ala Asociación Asperger de Madrid |Telemadrid

La Comunidad de Madrid promueve la integración social y laboral de las personas con Síndrome de Asperger, a través de diversas iniciativas, y como ejemplo de ello remarca que ha destinado 204.000 euros a la Asociación Asperger para el desarrollo de iniciativas de integración laboral así como al Servicio de Información y Orientación de la entidad.

Así lo ha manifestado este lunes el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, en la visita que realizó a la sede de esta asociación en el marco del Día Mundial del Síndrome de Asperger (que tendrá lugar este martes).

"Desde 2009 y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, la Comunidad de Madrid subvenciona itinerarios integrados de inserción laboral -que desarrolla esta Asociación- con un importe total de 160.000 euros y una participación de 119 personas.

Por otro lado, desde 2010 la Asociación Asperger ha recibido subvenciones para el mantenimiento del Servicio de Información y Orientación donde se informa de los recursos, ayudas y trámites", ha indicado el consejero de Asuntos Sociales.

Fermosel ha destacado la labor que realizan los profesionales de la Asociación Asperger que, además de prestar orientación a familiares y profesionales sobre este síndrome, también cuentan con psicoterapia individual y en grupo, asesoramiento e intervención familiar, escuela para padres, taller de hermanos, asesoramiento en centros educativos, salidas de fines de semana, campamentos, musicoterapia y terapia ocupacional, entre otras actividades.

El Síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, según destaca el Gobierno regional en un comunicado.

Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas. Se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social.

3.242 NIÑOS ATENDIDOS EL AÑO PASADO

Fermosel ha recordado que el Gobierno regional dispone de un Programa de Atención temprana con 30 centros y más de 2.300 plazas para atender a los menores de 0 a 6 años con alguna alteración en su desarrollo. El año pasado 3.242 niños fueron atendidos a través de esta red.

Aparte, ha comentado que Madrid es una de las autonomías que "más tiempo alarga" la prestación de este tipo de atención, que además es "especializada y gratuita". Mientras que el Ejecutivo regional madrileño ofrece estos servicios hasta los seis años de edad, otras administraciones autonómicas lo limitan hasta los tres o cuatro.

A día de hoy, el Gobierno regional cuenta con 21.000 plazas especializadas en las que se presta atención gratuita a personas con diversos tipos de discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial) que residen en la región.

En el área de discapacidad intelectual, la administración autonómica dispone de una completa Red de servicios y recursos con Centros de Día, Centros Ocupacionales, Residencias y Pisos tutelados, entre otros.

338 MILLONES PARA ATENDER LA DISCAPACIDAD

El Gobierno regional "ratifica el compromiso" en la prestación deservicios para las personas con discapacidad destinando este año unpresupuesto de 338 millones de euros para este ámbito, 23 más que el año anterior.

Entre otras actuaciones en esta área, se prevé realizar 40.000 reconocimientos y valoraciones de personas con discapacidad, la realización de 1.200 tratamientos altamente especializados (de los que 300 corresponden a adultos y 900 a tratamientos de atención temprana a menores) y 63.000 servicios de información y orientación a estas personas.

Asimismo, se destinará un 10,05 por ciento más al mantenimiento de la Red de Centros para personas con discapacidad intelectual, física y sensorial con más de 13.000 plazas.