Madrid pondrá a disposición de las PYMES 800 millones de euros en créditos

  • Comunidad y Bankia firman un acuerdo para impulsar el crédito a las PYMES
  • La Comunidad pedirá 200 millones más al Banco Europeo de Inversiones para ampliar la línea de crédito

El Gobierno central ha dado autorización a la Comunidad de Madrid para solicitar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) una nueva línea de crédito de 200 millones de euros que permitirá poner en el mercado madrileño 800 millones de euros de crédito para pymes "en poco tiempo".

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la firma de un convenio de adhesión de Bankia a estas líneas de financiación del BEI, acuerdo que ha suscrito con el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

Hasta ahora la Comunidad ha suscrito convenios con el Banco de Santander, Caixabank e Ibercaja desde que el pasado 18 de marzo se dieron a conocer las líneas de crédito del BEI, que permitieron poner a disposición de las empresas madrileñas 400 millones de euros. Esa cantidad se duplicará hasta los 800 millones cuando el Gobierno regional obtenga del BEI los otros 200 millones de euros que va a solicitar.

De este modo, las pymes madrileñas tienen a posibilidad de disponer de créditos "blandos" a un tipo de interés aproximado del 4%, un plazo de amortización de entre 2 y 12 años y un periodo de carencia de dos años.

LA LINEA DE FINANCIACIÓN ESTÁ FUNCIONANDO

Según ha recordado el presidente regional, mediante estas líneas de crédito y el convenio firmado en junio del año pasado con siete bancos, las empresas han recibido ya 118 millones de euros.

Ha señalado además que "en apenas dos meses" y gracias a la línea de crédito del BEI, en la Comunidad de Madrid "se han formalizado operaciones por casi 85 millones de euros" lo que significa que esta financiación "está siendo muy bien acogida y está funcionando".

Para el presidente de Bankia, entre los objetivos de esta entidad está "potenciar la actividad empresarial" y para ello necesitan incrementar el volumen de prestamos y de crédito "porque es la única manera de generar ingresos y ser mas rentables".

Goirigolzarri ha recordado que Madrid es "un mercado tremendamente relevante" para Bankia, ya que acapara el 40% del volumen de negocio de la entidad, que tiene en esta región más de 2,6 millones de clientes, 50.000 de ellos empresas.

Según el presidente de Bankia, este año la entidad ya ha generado 1.000 millones de euros en nuevos créditos "un 23% mas que el primer trimestre de año anterior" y ha añadido que preparan un plan para "aprovechar la pujanza del mercado" e incrementar la presencia del banco en el mundo de las pymes.

LA FINANCIACIÓN, LLAVE DE LA RECUPERACIÓN Y EL EMPLEO

El presidente regional, por su parte, ha dicho que poner crédito a disposición de los empresarios es "responder a uno de los principales problemas de la economía española" y "la llave fundamental" para "sentar las bases" y "poner velocidad de crucero" hacia la recuperación, el crecimiento y la creación de empleo.

Para todo eso, ha insistido, "hacía falta crédito", que llegó "en exceso en años anteriores" pero que luego cayó al entrar en la "crisis profunda", lo que obligó a "abordar la reconversión del sector financiero" en la que, ha recordado, Bankia fue "una de las entidades mas afectadas y que más sufrió".

González ha felicitado al presidente de Bankia porque en algo más de un año "ha salvado al Banco y lo ha dado la vuelta", de modo que ahora está "en fase de crecimiento, consolidado" y además participando en la concesión de créditos a las pymes madrileñas.

El presidente ha detallado que la Comunidad de Madrid puso en marcha líneas de financiación con entidades financieras y avaladas por la Sociedad regional de Garantía Recíproca, Avalmadrid, hasta en un 10% del total de los prestamos concedidos.

Ha recordado que hace un año se firmaron 150 millones de crédito, a través de Avalmadrid con siete entidades financieras, de los cuales se han concedido ya 60 millones que han beneficiado a 624 pymes y autónomos.

Hasta finales del pasado abril, 526 pymes de la región recibieron 58 millones de euros gracias al acuerdo que firmaron la Comunidad y el Banco de Santander, al que hay que añadir el que recientemente suscribió con Caixabank, Ibercaja y el de hoy con Bankia, que se comprometen a poner 200 millones complementarios a los otros 200 que aporta el BEI a esta línea de crédito para pymes.

Según el presidente regional, "los bancos están para prestar dinero; si no, no tendrían razón de ser. Pero se puede prestar mas y en mejores condiciones y se trata de que presten mucho para que la actividad económica crezca más deprisa".