Madrid planifica un dispositivo especial para las semifinales de la Champions

  • Los comerciantes prevén que los seguidores del Chelsea y Bayern se gasten 1,6 millones de euros
  • El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público.

Los comerciantes de Madrid prevén que la ciudad de Madrid ingresará 1.587.750 euros extras esta semana con motivo de la celebración de los dos partidos de ida de las Semifinales de la Champions League en los que juegan martes y miércoles, el Atlético de Madrid con el Chelsea y el Real Madrid con el Bayern de Munich, respectivamente.

Los sectores del comercio, hoteles y restauración serán los más beneficiados, señalan desde la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM). Según las previsiones, esta semana Madrid recibirá a 3.100 aficionados del Chelsea y 4.200 alemanes y se estima que cada uno de ellos gaste como media 145 euros al día y permanezcan en Madrid un día y medio.

El presidente de COCEM, Hilario Alfaro, ha explicado que "potenciar" que se celebren en la capital grandes eventos deportivos y culturales "ayuda a potenciar la marca de la ciudad y, sin duda, mejora las ventas de los negocios de la ciudad". "Queremos que los visitantes que vengan esta semana, tanto de Inglaterra como de Alemania, disfruten de nuestra ciudad y puedan comprobar el atractivo que tiene la capital", ha añadido.

MÁS DE 200 POLICIAS MUNICIPALES Y PERSONAL DEL SAMUR

Más de doscientas personas, entre agentes de Policía Municipal y personal de Samur-Protección Civil, integran el dispositivo especial que ha preparado el Ayuntamiento de Madrid con motivo de las semifinales de Champions League que disputarán el Atlético de Madrid y el Real Madrid esta semana.

El Ayuntamiento ha informado hoy en una nota de que 66 agentes realizarán labores de control y regulación de tráfico en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón donde el Atlético de Madrid se enfrentará este martes al Chelsea.

Además, entre la una de la tarde y las doce de la noche el Samur desplegará en los alrededores del estadio y en las zonas de concentración de los aficionados ingleses un dispositivo formado por unas 50 personas entre médicos, enfermeras, técnicos de emergencias y técnicos de protección civil.

También contará con una unidad de Soporte Vital Avanzado (SAV), cuatro unidades de Soporte Vital Básico (SVB), diez equipos sanitarios y de protección civil a pie, cuatro equipos DEPA, dos vehículos de coordinación y dos operadores de radio.

Por su parte, para el encuentro que el miércoles enfrentará al Real Madrid y al Bayern Múnich, el Ayuntamiento de la capital ha dispuesto un dispositivo de Policía Municipal formado por 80 agentes.

En materia sanitaria, el dispositivo de Samur-Protección Civil junto al Estadio Santiago Bernabéu y zonas de concentración de aficionados alemanes estará formado por 40 personas y los mismos efectivos que en el Vicente Calderón: un SAV, cuatro SVB, diez equipos sanitarios y de protección civil a pie, cuatro equipos DEPA, dos vehículos de coordinación y dos operadores de radio.

La seguridad de ambos encuentros correrá a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 350 seran los agentes de la Policía Nacional que intervendrán en el dispositivo policial, programado hoy tras una reunión en la Delegación de Gobierno. Lo integran efectivos de Policía Nacional con sus respectivas Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidades de Prevención y Reacción (UPR), caballerías, motos, guías caninos, radio patrullas y helicóptero, además de agentes de Policía Municipal y de efectivos de la seguridad privada del propio estadio.

En cuanto al tráfico, el Ayuntamiento de Madrid no realizará cortes excepcionales y recomienda el uso del transporte público.

REFUERZO EN EL METRO

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha establecido un plan especial de transportes para los dos partidos de semifinales de la UEFA Champions League que se celebran esta semana en la capital y que enfrentan al Atlético de Madrid con el equipo inglés Chelsea y al Real Madrid con el Bayern de Munich.

En ambos casos, este organismo autonómico recomienda la utilización del Metro, que se reforzará hasta una media del 63 por ciento en las líneas que facilitan el acceso a los dos encuentros.

Así, para el partido entre el Atlético de Madrid y el Chelsea, que se jugará este martes, 22 de abril, en el estadio Vicente Calderón, el servicio en línea 5 se incrementará hasta en tres trenes respecto a un día normal. Asimismo, los autobuses que circulan por esta zona, las líneas 18, 23, 34, 35, 36, 50, 62, 116, 118 y 119 de la EMT, modificarán su recorrido.

En cuanto al enfrentamiento que tendrá lugar el miércoles, en el estadio Santiago Bernabéu, entre el Real Madrid y el Bayern, la línea 10 Metro también aumentará su servicio hasta en seis trenes más. En este caso, las líneas de autobús afectadas serán las líneas 14, 43, 120 y 150 de la EMT.

El CRTM será el encargado de coordinar todo este operativo, que podrá variar en tiempo y refuerzos según las necesidades de movilidad, desde el Centro Integral de Gestión del Transporte Público del Consorcio de Transportes (CITRAM).