Madrid, pionera en educación bilingüe en España

Se extenderá el próximo curso a un totañ de 345 colegios y 110 institutos

madrid

| 24.01.2015 - 15:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La comunidad de Madrid, pionera en España en educación bilingüe. Es la primera y única región donde el bilingüismo ha llegado a colegios y a institutos. Un programa que supone un ahorro considerable a las familias. Hemos estado con ellas y hemos comparado como funciona el sistema bilingue en otras regiones.

El Consejo de Gobierno aprobó esta semana la selección de los nuevos colegios e institutos que se incorporarán a partir de próximo curso 2015/16 al programa de bilingüismo puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2004, según dijo su portavoz, Salvador Victoria, quien explicó que serán 18 colegios públicos y 12 Institutos los centros que pasen a impartir clase en inglés y español.

Victoria manifestó que a partir del próximo mes de septiembre el programa bilingüe se extenderá a un total de 464 centros educativos públicos de la región (354 colegios y 110 institutos).

Afirmó que a ampliación de este programa a nuevos centros de la región es "una prueba más del compromiso del Ejecutivo liderado por Ignacio González para mejorar la calidad educativa en la región".

"Y es que junto a esta iniciativa, el Gobierno regional ha puesto en marcha en los últimos años otros proyectos que repercuten directamente en la mejora de la enseñanza como el Bachillerato de Excelencia, la Ley de Autoridad del Profesor, las pruebas externas de conocimientos o la nueva asignatura de Programación, que sitúan a la Comunidad de Madrid a la cabeza en materia educativa", manifestó.

Indicó que a la convocatoria de este año para nuevos bilingües se han presentado un total de 82 centros públicos (39 colegios y 43 Institutos), "lo que demuestra el interés que despierta el programa entre aquellos centros que aún no son bilingües".

El programa bilingüe de la Comunidad de Madrid se puso en marcha en el curso 2004/05 en un total de 26 colegios públicos, once años después este programa se extenderá a un total de 464 centros.

"Si el curso pasado (2014/15), coincidiendo con el décimo aniversario del programa, se graduó la primera promoción de alumnos madrileños que han recibido toda su Educación Obligatoria (Primaria y Secundaria) en inglés y español, el próximo curso 2015/16 se graduará la primera promoción que ha estudiado en el programa desde los 6 a los 18 años", explicó.

Dijo que esto será posible gracias a la incorporación, desde este mismo curso, del Bachillerato -una etapa educativa no obligatoria- al programa bilingüe, con los 32 primeros institutos.

Asimismo, señaló que la extensión del bilingüismo desde el curso 2004/05 hasta la actualidad ha llevado a que el próximo curso 2015/2016 un total de 28 municipios madrileños cuenten con el 100% de sus colegios públicos impartiendo el programa bilingüe.

Recordó que el presidente regional anunció el pasado martes que la Comunidad destinará un total de 175 millones de euros para financiar el programa bilingüe hasta 2020.

Solo este año, el Gobierno regional ha invertido 36,7 millones de euros en el programa, un 18% más que el curso pasado.

También explicó que en ese mismo periodo (2015-2020), el Gobierno regional formará en universidades prestigiosas de países anglófonos a un total de 2.500 profesores y directores de centros.